lunes, 6 de junio de 2016

Argentina vs Chile, un duelo sin revancha ¿Y sin Messi?

Arturo Vidal regresa a la selección de Chile. ¿Jugará Messi para la Argentina?
Salvo en contadas ocasiones, no existe revancha alguna después de haber ganado o perdido una final. Así lo entienden Argentina y Chile, que transitan diferentes situaciones después de haber disputado el título en la Copa América 2015, trofeo que levantó La Roja por primera vez en su historia.

Ahora, a exactos 11 meses de aquella final, el subcampeon del mundo volverá a encontrarse con el defensor del titulo continental, en un partido que nada tiene de revancha porque se trata de ambos debuts de la Copa America Centenario, pero tendrá el condimento extra en saber hasta último momento si Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, podrá jugar este partido que podría determinar el destino de cada equipo en el Grupo D.

El partido, ya una especia de clásico continental, se jugará a partir de las 17.00 hora local (21.00 de la Argentina) en el imponente Levis Stadium de Santa Clara (California).
Argentina, finalista del Mundial de Brasil 2014, subcampeón de la Copa América 2015 y actual N° 1 del mundo en el ránking de la FIFA, arrastra un tsunami de inconvenientes a nivel organizativo y dirigencial.

Con el escándalo de la AFA cada vez mayor, en el que renunciaron 5 dirigentes de los clubes más importantes el país. la Selección Argentina llega a esta competencia con una serie de problemas en cuanto al armado del equipo, la veracidad de las lesiones que arrastran varios jugadores en el plantel y con un entrenador Gerardo Martino que hace más de siete meses no cobraba su salario.

Ahora, el problema más grande es el hermetismo que impera en torno a la posibilidad de que juegue su gran figura y capitán Lionel Messi frente a La Roja.

El crack del Barcelona padece un fuerte dolor en la espalda producto de un golpe que recibió en un partido amistoso frente a la selección de Honduras, hace diez días, y que todavía no ha podido recuperarse por completo.

Messi no se encuentra el 100%, pero ha realizado trabajos diferenciados desde que ha llegado a los Estados Unidos, pero nunca ha trabajado con el equipo. Esto se debe a la lesión que padece en la espalda y a las horas de vuelo que ha sumado en la semana pasada, ya que el astro argentino tuvo que declarar ante la fiscalía de Cataluyna por la causa que se le investiga por presunta evasión fiscal y luego partió rumbo a la concentración albiceleste en California para sumarse con sus compañeros.

Así las cosas, el entrenador Gerardo Martino aun no se ha decidido si poner/arriesgar a su as de espadas en el debut frente a los chilenos o bien preservarlo para otros encuentros frente a panamá y Bolivia, por el mismo grupo.

El técnico consideró en rueda de prensa que su decisión por incluir o no a Messi no tiene tanto peso, sino que prefiere "consensuar" esta medida en un triunvirato junto con el jugador y el cuerpo médico.

Lo más probable es que Messi no juegue vs Chile pero Martino lo va a esperar.
Por lo pronto, y a juzgar por los últimos entrenamientos, todo parece indicar que el 10 del Barcelona estará afuera del partido frente a los chilenos aunque está claro que Messi nunca quiere perderse ningún partido, y mucho menos un estreno en esta competencia.

Martino no ha probado el equipo en la práctica del domingo aunque ha improvisado en sustituir a Messi por Nicolás Gaitán en la delantera. El lunes será el día clave para decidir quién será el titular en la Selección Argentina pero todo puede ocurrir hasta minutos antes de comenzar el partido...

El resto del equipo sale casi de memoria con Romero en el arco, Mercado, Otamendi, Funes Mori y Marcos Rojo. Biglia está lesionado y entonces jugará Augusto Fernández pegado a Mascherano, que volverá a su puesto natural de mediocampita. Ever Banega será el volante por izquierda y arriba jugarán Gaitán, Gonzalo Higuain y Angel Di Maria. Sin Messi, seria 8 CAMPEONES en sus respectivos equipos para una selección que desde hace 23 años que no viene ganando nada.

Para los argentinos, enfrentar a Chile en esta instancia no es sinónimo de revancha tras haber perdido por penales en la final de 2015. Además, es un motivo válido para quitarle dramatismo a todos lo que rodea al partido.

Es más, entre aquella final y ete partido hubo otro encuentro en el medio y fue triunfo argentino por 2 a 1 en Santiago, enun partido válido por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

Por el lado de Chile todo parece indicar que las cosas están mucho más tranquilas que en argentina, sobre todo por el regreso de Arturo Vidal su máxima figura, que dejó atrás una lesión en su rodilla y volverá a ser titular para La Roja.

El campeón defensor de la Copa América, ubicado en el quinto lugar en el ranking de la FIFA, tratará de jugar a la altura de las circunstancias ante una potencia como Argentina.

En ese sentido, el Rey Arturo, símbolo de La Roja junto con Alexis Sánchez, considera que Chile puede dar el golpe de nuevo frente a la Argentina: "Si se gana, va a ser un golpe fuerte para todos los rivales de la Copa. Ganarle a Argentina, con este nivel sería importante”.

Sin embargo, Chile viene padeciendo varios problemas a nivel de juego ya que ha perdido tres de los últimos cuatro encuentros desde que el argentino Juan Antonio Pizzi se ha hecho cargo del equipo en lugar de su compatriota Jorge Sampaoli quien será recordado por siempre por haber formado a este equipo que ganó la primera copa de su historia.

Chile viene de caer en los amistosos frente a Jamaica (2-1) y México (1-0) previo al comienzo de la Copa América, por lo que enfrentar a un duro rival como la Argentina será un aliciente para mejorar del rendimiento y entrar de lleno en la competencia.

El historial marca una clara tendencia a favor de la Argentina, por lo que no se trata de ningún clásico entre amos países. De los 82 partidos jugados, 54 fueron triunfos albicelestes y hubo 22 empates. Chile apenas pudo ganar 6 encuentros. El más importante ha sido la final de la Copa América 2015, por penales.

PROBABLES FORMACIONES

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo; Augusto Fernández, Javier Mascherano; Lionel Messi o Nicolás Gaitán, Ever Banega, Angel Di María, y Gonzalo Higuaín. DT: Gerardo Martino.

Chile: Bravo; Isla, Medel, Roco y Mena, Marcelo Díaz, Aranguiz, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Pinilla y Vargas  DT: Juan Antonio Pizzi.

Estadio: Levi's Stadium (California)

Arbitro: Daniel Fedorczuk (URU)

Hora: 17 00 hora local (23.00 de Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario