lunes, 6 de junio de 2016

México le ganó a Uruguay en el mejor partido de la Copa América

Rafa Márquez metió un golazo en la gran victoria de México 3-1 Uruguay.
México se hizo fuerte y le ganó nada menos que a Uruguay en un partidazo que tuvo casi todos los ingredientes en la Universidad de Phoneix (Arizona), para colocarse como uno de los líderes del grupo C de la Copa América junto con Venezuela (ambos con 3 puntos).

Los goles fueron convertidos por Alvaro Pereira (en contra) apenas iniciado el encuentro. Luego vino el empate transitorio de Diego Godín de cabeza (27mST), Rafa Marquez (39m) y Héctor Herrera estableció de cabeza el 3-1 definitivo para el equipo azteca.

Ambos equipos finalizaron con 10 hombres cada uno debido a las expulsiones de Matias Vecino (45mPT) y Andrés Guardado (35ST). A partir de entonces, el partido se hizo de ida y vuelta y ha tenido una alta dosis de dramatismo en todo el segundo tiempo.

El Tri se hizo fuerte en los EEUU frente a su público que no paró de alentar a esta selección que cumple su novena edición de la Copa América, y busca ser protagonista hasta llegar a la final, como en 1993. Haberle ganado el máximo campeón de la competencia es un aliciente para hacerse cada vez mas fuerte en el torneo centenario.
EL PARTIDO

Al inicio, México pegó de entrada con un desborde por la izquierda que finalizó en un centro de Guardado y cabezazo de Herrera. La pelota pegó en Álvearo Pereira y desvió la trayectoria, descolocando por completo al arquero Muslera. 1-0 para los mexicanos, que se sentían locales en Phoenix.



México no se conformó con el 1-0 y fue en busca del segundo tanto ante un rival golpeado por el gol "de vestuario"

El conjunto de Osorio tuvo varias ocasiones para ampliar la diferencia: primero salvó Alvaro Pereira tras un remate de Gaurdado y luego Giménez evitó el gol de Chichrito, que no pudo convertir y también

Uruguay estuvo "perdido"en la cancha y fue superado ampliamente por el toque, velocidad y rotación del conjunto azteca. Sin embargo, se las ingenió para llevar al arco rival cuando Cavani quedó casi mano a mano con Talavera pero el arquero evitó el empate charrúa con una atajada al córner.

Pero lo peor para el equipo charrúa llegaría sobre el final del primer tiempo. Matias Vecino, que ya estaba amonestado, vio la amarilla por una fuerte falta sobre la derecha e inmediatamente fue amonestado por el árbitro Enrique Cáceres, que le mostró el camino rumbo al vestuario. Uruguay se quedaba con diez hombres y no le encontraba la vuelta al partido.

Pero, herida en su orgullo, la Celeste salió a jugar el segundo tiempo con la estirpe copera que la caracteriza: con el 1-0 abajo, con un jugador menos y sin Suárez en la cancha, le causó más de un dolor de cabeza al conjunto azteca, que se defendía como podía.

A los 13, el capitán Diego Godín "tomó la lanza" al dejar a dos mexicanos en el camino, tocó para Cavani quien habilitó con un toque a Rolán, pero el delantero se perdió un gol increíble al tirar la pelota afuera cuando tenía al arquero prácticamente vencido. Hubiera sido el 1-1 para la Celeste ya estaba justificando su desempeño en la cancha.

A los 25, otra vez apareció Cavani para meter miedo pero un cabezazo se fue apenas desviado

México estuvo casi desaparecido en el complemento, apostó a la contra y apenas llegaba al arco de Muslera mientras Uruguay, perdido, apostó por llegar al empate como sea.

A la jugada siguiente, Guardado se fue expulsado por doble amonestación. Ambos equipos se quedaron con diez jugadores en la cancha pero Uruguay entendió que ése era el momento para llegar al empate.

Así fue como un minuto más tarde, Carlos Sanchez ejecutó un tiro libre hacia el árae, Godín se levó y le dio un frentazo que vulneró la estirada de Talavera. Golazo del defensor del Atlético de Madrid en el merecido 1-1 entre Uruguay y México, ya ta tenía aroma a una nueva hazaña.




Tras el empate el partido fue tomando temperatura por lo que la pierna fuerte y las protestas era una constante en en cada jugada.

No conforme con el 1-1, el técnico Tabárez apostó por ir a buscar el resultado con los ingresos de Abel Hernandez por el "desaparecido" Rolan y el de Gaston Ramirez por Carlos Sanchez. Antes, Alvaro Gonzalez había ingresado por Lodeiro al comienzo del segundo tiempo.

Pero México se le animó al máximo ganador de la Copa América y fue por más. El entrenador Osorio entendió que era el momento de cambiar las piezas y reemplazarlas por piernas más frescas

Hirving Lozano entró por Aquino y Dueñas por Corona para mejorar la delantera. Chicharito y Herrera seguían agazapados en busca del gol azteca.

Ambos equipos estaban con diez en la cancha pero finalmente a México le ha ido mejor

El Tri había tenido algunas aproximaciones en los pies de Chicharito mientras Uruguay sentía el cansancio físico. Algunos jugadores ya no volvían como antes. En ese momento, Osorio decidió el ingreso de Jiménez por el goleador del Bayer Leverkusen para buscar el golpe por golpe.

El partido parecía que finalizaba en empate hasta que, a los 39, Rafa Marquez recibió una pelota hacia atrás cuando estaba en el área y sacó un derechazo fulminante que venció a las manos de Muslera, para colocar la pelota bien arriba del arco. Golazo de México, 2-1 y parecía asunto liquidado.



Los minutos pasaban pero el dramatismo era cada vez mayor. Uruguay pudo haberlo empatado pero Alvaro González falló en la definición.

A México le quedaba un poco más. En el último minuto del descuento un desborde por izquierda de Lozano y una posterior zancada en el área finalizó en un centro para la cabeza de Herrera, que sólo tuvo que empujarla con el arco vacío.  Gol de México, 3-1, partido liquidado y estaba muy bien.



De esta manear, México venció a un gigante como Uruguay en un partidazo a puro fútbol y se encamina para quedarse en el Grupo C.

El 9 de junio, México se medirá con Jamaica y podría sellar su clasificación a la segunda ronda. En cambio, Uruguay la tiene mas dificil ya que debe derrotar a Venezuela (le ganó 1-0 a los Reggae Boys) para no tener que ver la Copa América desde afuera.


FICHA TECNICA

Uruguay 1: Muslera; A. Pereira, Giménez, Godin y M. Pereira, Sanchez, Vecino Arevalo Ríos, Lodeiro, Cavani y Rolon. DT. Osorio

Mexico 3: Talavera; Aguilar, Reyes, Moreno, Layun, Rafa Marquez, H. Herrera, Guardado, Lozano, Chicharito y Corona. Tabárez

Goles: 3mPT. Alvaro Pereira e/c (MEX) y 27mST Godin (URU), 36m. Rafa Marquez (MEX) y 45mST. Herrera.

Cambios: al inicio del ST entró Alvaro Gonzalez por Lodeiro (URU), Abel Hernandez por Rolan (URU), Hirving Lozano por Aquino (MEX), Dueñas por Corona (MEX), Raúl Jimenez por Chicharito (URU), Gaston Ramirez por Carlos Sanchez (URU)

Amonestados: Alvaro Pereira, Giménez y Godin (URU)

Expulsados: 45mPT. Vecino (URU) y 26mST. Guardado (MEX).

Arbitro: Enrique Cáceres (PAR)

Estadio: University of Phoenix



Nota realizada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario