miércoles, 16 de noviembre de 2016

Eliminatorias: Messi sólo ganó el partido vs Colombia

El golazo de tiro libre de Messi, al ángulo.Imposible para cualquier arquero.
La selección Argentina consiguió el aire que le faltaba para terminar el año con una alegría y todo se reduce en una sola palabra: Messi.

Con un golazo antológico y dos asistencias magistrales, el capitán albiceleste se puso el equipo al hombro y fue determinante para la victoria frente a una debilitada Colombia por 3-0 en San Juan, y dejar a su equipo expectante en zona de repechaje, con la ilusión de clasificar al Mundial cuando se reanuden las eliminatorias sudamericanas, en marzo de próximo año.

Messi ha tenido una noche perfecta: se metió de lleno en el partido y el solo logró los tres puntos para Argentina: anotó un golazo de tiro libre (el quinto en esta modalidad, el número 17 en Eliminatorias y el 57 para su selección) y además sirvió otros dos tantos para la cabeza de Lucas Pratto y el tercero para un apagado Di María.

Fue una gran noche para el crack del Barcelona que, dejos de la euforia, finalizó llevando la voz del mando del plantel para cortar relaciones con la prensa.

Colombia había comenzado mejor el partido en los primeros minutos, con un Cuadrado que desbordaba como quería por derecha. Al minuto probó con un potente disparo pero lejos del arco y luego intentó buscar la cabeza de Falcao, que finalmente fue titular aunque se lo vio un poco estático.

Pero el repertorio de los visitantes finalizó a los 9, cuando Messi fue derribado por Wilmar Barrios en la puerta del área. Entonces, el capitán argentino ejecutó un tiro libre maravilloso con una pincelada por arriba de la barrera. La pelota viajó hacía el segundo palo, primero, acarició el travesaño y luego se metió en el ángulo ante la estirada en vano de Ospina. Imposible para cualquier arquero terrenal. Golazo de Messi, Argentina 1-0 y a terminar con la angustia de que quedar afuera de Rusia.





Desde es momento, Messi se hizo patrón del juego, el dueño de la pelota, el único que mostraba el camino para la victoria Argentina.

Colombia no tuvo la fórmula para pararlo, porque Messi se escurría de un lado para el otro de la cancha, con jugadas toques, gambetas y tacos para asociarse al juego con Biglia, Banega, Mascherano, Pratto o Di Maria, aunque a veces no tenia la respuesta esperada de sus compañeros .

Pero, a los 22m, otra vez un Messi en llama se amacó desde la derecha hacia la el centro del área para lanzar un centro precioso para Pratto, que solo tuvo que poner la cabeza para colocar la pelota junto al segundo palo. Otro golazo de Argentina: 2-0 y se percibía que el partido estaba liquidado por obra y gracia del mago Messi.



Colombia recibió dos mazazos en solo 12 minutos y jamás pudo recuperarse. El equipo que dirige José Pekerman bajó la guardia y se rindió ante el fútbol de Messi.

Cuadrado dejó de inquietar como lo hacía en sus comienzos, James jamás apareció en el partido mientras que Falcao mostró sacrificio aunque evidencia su falta de ritmo. Todavia le faltan partido para ser el Tigre de los colombianos.

Para colmo, la defensa del seleccionado cafetero jamás ofreció garantías. Pekerman apostó a Balanta como lateral por izquierda y fue el jugador que peor la ha pasado en el campo de juego.  Arias tampoco ha tenido una noche buena como lateral por derecha mientras que los centrales Davinson Sánchez y Murillo jamás se entendieron

Pratto cumplió con su golazo y se ganó el cariño de la gente.
Del lado argentino, el equipo se relajó porque Messi solucionó todo en 22 minutos. Hubo mejor actitud para encarar este partido aunque el equipo sigue mostrando la misma palidez que evidencia en los últimos partidos. Tras el 2-0, la ida era jugar lejos del arco de Romero, más allá de que Colombia no le encontraba la vuelta para atacar al local.

De todos modos, Colombia intentó aproximarse de nuevo en el comienzo del segundo tiempo para acercarse en el resultado, pero se encontró con una defensa albiceleste atenta, Esta vez, el tándem de centrales Otamendi-Funes Mori estuvo a la altura del partido más allá de que el rival había entrado en su propio laberinto.

Así, con el partido un poco dormido y con la magia de Messi, dueño absoluto de todo, Bauza decidió meter a Enzo Pérez por Banega para cerrar los circuitos de los colombianos y jugar con menos fútbol pero lejos del arco.

Pero a los 33m, llegó la reprobación total del público sanjuanino cuando Bauza decidió reemplazar a Pratto (de muy buen partido y con conexión directa con Messi) por Higuain. Inmediatamente, los silbidos cayeron en todo el cuerpo del Pipita, que jamás hubiese sospechado de semejante repudio por los 3 goles errados en tres finales consecutivas.




Si estar en el banco de suplentes era una especie de condena, Higuain sintió en la cancha el rechazo de la ente y lo vivió en carne propia. Muchos creen que ya perdió el puesto y que su ciclo está cumplido.

Pero Messi apareció de nuevo en escena. A los 38, tiró un taco con Enzo Pérez y en la misma jugada robó una pelota por derecha. El "10" se metió en el área y buscó a Higuain para el gol pero el Pipita se pasó en la jugada, entonces, la pelota le quedó servida a Di Maria que, ala carrera, fusiló sin problemas al arquero Ospina y establecer el 3-0 final para la Argentina.



Argentina ganó bien, despejó los miedos de quedar afuera del mundial y se metió de nuevo enla pelea por la clasificación. El repechaje es el premio consuelo para un grupo de jugadores de elite que le cuesta jugar en función de equipo pero cuentan con Messi como el gran salvador. 


Messi jugó "de 10" y salvó a la Argentina de otro incendio.
Messi ganó el partido solo. Está bien decirlo, pero también hay que decir que Colombia no es Brasil. Los grandes jugadores aparecen en los grandes partidos pero la consagración llega en los clásicos. Esa es la asignatura pendiente para el mejor jugador del mundo, ademas de tener el gran sueño de levantar una Copa para su selección.

Por el lado de Colombia, el equipo no muestra la actitud que tenía en otros tiempos. Parece que el ciclo de Pekerman está desgastado a pesar de que hay estrellas que está en un nivel muy bajo. Saltar del tercer puesto y quedar hoy fuera del Mundial es el peor castigo, aunque tiene seis partidos más para revertir la situación.

En Argentina no todo es color de rosa. Que el árbol no tape al bosque porque esta victoria fue exclusivamente por tener a Messi en en el equipo. 

Se necesita una renovación urgente, con nuevas caras en el plantel y -lamentablemente- un nuevo entrenador para encarar la recta final de cara al Mundial. Pero sabemos cómo serán las cosas; cambiar es una manera de decir para que nada cambie. Porque en Argentina, como dijo Grondona, "todo pasa"...

Nota creada y publicada por @maxikron


FICHA TECNICA

Argentina 3: Romero, Mercado, Otamendi, Funes Mori y Más; Biglia, Mascherano, Banega, Di Maria; Messi y Pratto. DT. Edgardo Bauza

Colombia 0 : Ospina; Arias, D. Sánchez, Murillo y Balanta; Carlos Sánchez, Barrios, D. Torres; Cuadrado, James; Falcao. DT. José Pekerman

Goles: PT 9m Messi, 22m. Pratto (A) y ST 38m Di Maria (A).

Cambios: al inicio del ST McNelly Torres por Wilmar Barrios (C), 17m. Enzo Pérez por Banega (A), 22m. Jonathan Copete por Daniel Torres (C); 30m. Bacca por Falcao (C), 33m. Higuain por Pratto (A) y 38m. Acuña por Di Maria (A).

Amonestados: Mercado, Banega, Pratto, Funes Mori (A); James, Arias, Balanta y Cuadrado (C).

Arbitro: Roddy Zambrano (ECU).

Estadio: Bicentenario (San Juan).


RESULTADOS
Bolivia 1-0 Paraguay 
Ecuador 3-0 Venezuela
Argentina 3-0 Colombia 
Chile 3-1 Uruguay 
Perú 0-2 Brasil


POSICIONES
(HACER CLIC EN LA TABLA PARA AMPLIAR)



No hay comentarios:

Publicar un comentario