martes, 28 de marzo de 2017

Argentina sin Messi: 4 fechas y un funeral

La FIFA fue severa y castigó a Messi con 4 fechas: el 10 quedó golpeado. 
La noticia ha sacudido a todo el ambiente del fútbol a la velocidad de la luz y en Argentina explotó como si fuera una bomba atómica. Este martes, la FIFA actuó de oficio y suspendió a su máxima estrella Lionel Messi por 4 fechas y además le aplicó una multa de 10.000 francos suizos (alrededor de 9.300 euros) por haber insultado al juez de línea Emerson Augusto do Carvalho en la victoria del seleccionado albiceleste frente a Chile por 1-0, el jueves 23 de marzo en Buenos Aires.

Esto significa que el mejor jugador del mundo no pudo jugar para su país en la derrota del martes frente a Bolivia (2-0 en La Paz) como así tampoco podrá jugar los próximos compromisos con su selección por las Eliminatorias frente a Uruguay (31/08), Venezuela (05/09) y Perú (05/10), al menos que le rebajen la sanción.

Messi solo podrá hacerlo en la última fecha frente a Ecuador (10/10) en Quito, para decidir la suerte de esta impredecible Argentina de cara al Mundial de Rusia 2018.

Inmediatamente, desde las redes sociales comenzó a rodar un tsunami de críticas que se expandió al unísono por lo sucedido, sobre todo, tanto el universo web como numerosos medios fueron el engranaje perfecto para encontrar un culpable: hay una conspiración, aires de revancha o una mano negra de la FIFA, que el árbitro no informó y como todo había quedado en la nada la sanción no era posible, y hasta que la AFA se quedó sin espaldas por la ausencia de su padrino y entonces no lo protegió... pero todos coinciden en que Messi está bien sancionado, por más que las 4 fechas de suspensión suene exagerada.

La FIFA quiere mostrar una nueva imagen tras el escándalo del FIFA Gate, y la medida es ejemplificadora por donde se la mire. El máximo organismo del fútbol mundial actuó de oficio a raíz de unos videos que circularon por todo el mundo web, donde se lo ve a Lionel Messi sacado insultándole en la cara al juez de línea brasileño tras una disputa del balón con el chileno Jean Beausejour, en una jugada que no reviste ningún tipo de queja de ese calibre.







El Comité de Disciplina de la FIFA actuó con la máxima severidad basándose en los los artículos 77 a) y 108 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) para suspender a Messi bajo el siguiente pretexto:

Se considera culpable al futbolista Lionel Messi de haber violado el art. 57 del CDF al pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente.

Ahora, como la sanción es de 4 fechas, la AFA, encabezada por Claudio Tapia quien asumirá este miércoles como nuevo presidente, podrá apelar en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para ver si podrán reducir la condena al crack argentino.

SANCIÓN, IMÁGENES Y VIDEO

Llamó poderosamente la atención la actitud de Messi al momento de propinar semejante catarata de insultos ante una autoridad arbitral, sobre todo en una jugada completamente intrascendente.

Messi corría a toda velocidad por derecha y forcejeaba con el chileno Beausejour. De pronto, ambos cayeron al suelo y el línea Carvalho sancionó infracción para Chile.

De repente, Messi se salió de las casillas, comenzó a expulsar una serie de insultos y de gesticulaciones a medio metro del juez de raya brasileño y sin siquiera taparse la boca, como suele hacerlo con frecuencia en Barcelona. Esa imagen recorrió todo el mundo hasta llegar a la FIFA...

Pero, extrañamente, Messi continuó en el entretiempo con más improperios hacia Carvalho y no acabó hasta el final del partido con más y más reproches a la terna arbitral.



A Messi se le salió la cadena. Con más de 10 años como futbolista profesional, como mega-estrella del planeta fútbol y capitán de a selección Argentina, cometió una irresponsabilidad y fue más allá del límite jactándose de su popularidad universal utilizando un lenguaje inapropiado. Ese tipo de reproches suele ser algo muy frecuente en el fútbol en Sudamérica, porque los árbitros no informan ni sancionan a las figuras como corresponde para no entorpecer el negocio. Y el Todo pasa, como decía Julio Grondona, es moneda corriente a este lado del continente.

Pensar que un futbolista pueda hacer lo que quiera por ganar numerosos títulos o millones dólares por año, por idolatría, popularidad o carisma ya no es sinónimo de inmunidad. Y LA JUSTICIA DEBE SER IGUAL PARA TODOS. Así lo entiende la nueva FIFA, que quiere lavar su imagen y busca transparencia en el planeta fútbol tras el escándalo del FIFA Gate.

¿Por qué Messi actuó de esa manera? ¿Realmente quería jugar contra Bolivia en La Paz? ¿O buscaba una tarjeta roja para ser sancionado cuando no estaba amonestado? Sólo él podrá saberlo aunque también es cierto que tanto Nicolás Otamendi, Javier Mascherano, Lucas Biglia y Gonzalo Higuain, todos integrantes del denominado Club de Amigos, fueron un poco más "astutos" que su líder y brillaron por su ausencia en la cita contra Bolivia por acumulación de amarillas.

Pero, en la jerga del fútbol, un insulto al árbitro es completamente repudiable e inaceptable. Atenta contra las reglas y el espíritu deportivo, y esto involucra tanto a cualquier jugador amateur como a un futbolista profesional. Y Messi le dejó el castigo en bandeja a la FIFA...

Podemos trasladar el mismo caso a la vida cotidiana. ¿Por qué no probamos con insultar a algún juez federal, alguna autoridad estatal, a un policía y por qué no a nuestros jefes en la cara?


Messi en el entretiempo discutiendo con la terna arbtiral en Argentina vs Chile.
ENTRETELONES DE UN PARTIDO AGITADO

La terna arbitral brasileña no ha elevado ningún informe por los insultos de Messi en el partido contra Chile. De hecho, lo más llamativo es que la FIFA actuó de ofició el domingo por la noche, TRES DÍAS DESPUÉS DEL PARTIDO, luego de que circulara una serie de videos donde se lo ve al crack del Barcelona en primer plano insultado en la cara al línea do Carvalho.

Entonces, la FIFA abrió un expediente disciplinario e informó de lo sucedido y notificó al domingo a la AFA para que hiciera su descargo incluyendo el video donde se lo ve a Messi como protagonista. La Comisión Normalizadora envió a Zurich una nota de seis páginas pero los argumentos no han sido suficientes para evitar la intervención de oficio de la entidad madre del fútbol.

A todo esto, el plantel argentino volaba hacia Santa Cruz de la Sierra sin conocer lo que estaba ocurriendo con el expediente Messi, que también viajaba para enfrentar a Bolivia en un partido crucial para seguir en zona de clasificación hacia la Copa del Mundo. 

Es decir, llamó la atención la pasividad inicial de la FIFA para que luego actuara con todo el rigor y a la velocidad de la luz sancionando duramente al N°1 del mundo.


Messi se siente abatido por el duro castigo de la FIFA.
"LE CORTARON LAS PIERNAS A MESSI Y A LA SELECCION ARGENTINA"

La desafortunada frase le pertenece a José Miadosqui, Secretario de Selecciones Nacionales, quien desde Bolivia salió a respaldar al ídolo argentino trazando un paralelismo con las declaraciones de Maradona cuando fue sancionado por dóping positivo en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Miadosqui fue más a fondo y acusó a los medios locales por la difusión de las imágenes, como si la sanción de la FIFA hubiera sido promovida desde de la mismísima República Argentina.

"Los argentinos debemos jugar para Argentina, los que mostraron las imágenes no lo hicieron", arremetió el dirigente de AFA.

Miadosqui dijo que "Messi está muy golpeado", y continuó: "Tenemos bronca y mucha impotencia ante esta situación. Estamos sentando jurisprudencia sobre un hecho, en función de lo que estaba puesto por el árbitro en un informe. Lo que molesta son las formas del procedimiento".

La mayoría entiende que sin Messi Argentina no tiene vida...

Los números de Argentina son muy diferentes con Messi en la cancha.
CON O SIN MESSI, ESA ES LA CUESTIÓN

Messi es el mayor emblema y única esperanza que tiene Argentina para clasificar al Mundial de Rusia. Los números son elocuentes. Sin Messi, la Selección apenas ganó un partido, empató 3 y perdió 3. Obtuvo 7 de 24 puntos, es decir, alcanzó la pobre performance del 29,16% de efectividad.

Pero las cosas son bien diferentes con el astro del Barcelona en la cancha: Argentina ganó 5 partidos y 1 perdió 1. Es decir, obtuvo 15 de 18 puntos, equivalentes a una asombroso 83,3% de efectividad.

 Sin embargo, la FIFA no tuvo contemplaciones y castigó a Messi con la pena más severa: lo suspendió con 4 partidos sin jugar cuando quedan 5 fechas para el final de las Eliminatorias.

Antes de Chile, Messi ha sido un futbolista ejemplar. En Argentina solamente fue expulsado en su debut frente a Hungría y nada más. Su estreno con la celeste blanca fue para el olvido, ya que su participación apenas duró 15 segundos en la cancha. Pero este caso ahora es bien distinto, porque Messi acumula cientos de partidos y siete finales en su espalda, es el capitán, emblema y máximo goleador de la Selección y por lo tanto, la sanción es mucho más severa. La FIFA no anduvo con privilegios para sancionar al mejor jugador del planeta. 

Pero detrás de este castigo hay una serie de suspicacias que, a mi entender, son más periféricas que una cuestión de fondo. A saber...

1) Por pedido de Barcelona, Messi no asistió al premio The Best, la primera edición la FIFA que premiaba al mejor futbolista del mundo, cuyo ganador fue precisamente... Cristiano Ronaldo.

2) La AFA está manchada por la crisis económica y numerosos escándalos sin precedentes a nivel institucional como consecuencia de la nula capacidad de los dirigentes y sus peleas por acumular poder y porque no supieron manejar el barco tras la muerte de Grondona, con constantes objeciones e indiferencias al reglamento de la FIFA, y sobre todo por la malversación de fondos provenientes del Estado en el programa Futbol Para Todos que sacudió las arcas de todos los clubes, incluyendo a la entidad madre del fútbol argentino.  El "38-38" con 75 asambleístas para elegir presidente y la posterior intervención de la AFA ha sido la gota que rebalsó el vaso.

3) Muerto el rey, viva el rey. Grondona fue el mandamás de la AFA durante 35 años y el máximo exponente de la FIFA a pesar de haber sido vicepresidente. Sus "sugerencias" contaban con el beneplácito de dos peces gordos como Havelange y Blatter, pero muerte evitó que fuera preso de por vida luego de que saliera a la luz su función de Conspirador N°1 en el FIFAGate.

4) Sin dudas, Argentina perdió peso en la FIFA desde la muerte de Grondona. Y ya nada será igual como antes. Se acabaron los privilegios para el último subcampeón del mundo, y la FIFA hizo recaer todo el peso de la ley para sancionar nada menos que a Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, ganador de 5 Balón de Oro.

FIFA busca cambiar su imagen y castiga a Argentina en la era post-Grondona.
SE ACABARON LOS PRIVILEGIOS

Argentina no tiene argumentos ni tampoco puede quejarse por la sanción de 4 fechas a Messi. Al capitán le salió el tiro por la culata: buscaba una amonestación y al final le dieron 4 partidos de suspensión. 

Pero, si de privilegios se trata, tampoco hay que olvidar que durante un largo tiempo Argentina recibió una serie de beneficios que rozó con la trampa cuando Grondona era el padrino de la AFA, tenía peso un específico e inigualable en la FIFA por su influencia con Havelange y Blatter, además de una conexión directa en la Conmebol. Estos son algunos ejemplos:

1) Elegir árbitros a dedo para los partidos de Argentina por Eliminatorias y también cada vez que jugaban los clubes argentinos en competencias internacionales. 

2) Que los árbitros otorguen más minutos adicionales de lo normal si es que algún equipo argentino necesite un mejor resultado.

3) Tampoco hay que olvidarse de La Mano de Dios de Maradona en Argentina 2-1 Inglaterra, en México '86, cuando la tecnología aun no tenía injerencía en los fallos arbitrales. 

4) El bidón de Branco estuvo presente Argentina 1-0 Brasil, por los octavos de final en el Mundial de Italia'90. No hubo sanciones por parte de la FIFA.

5) El 5 de septiembre de 1993, Argentina sacó su pasaje directo al repechaje tras el fatídico 5-0 frente a Colombia, en Buenos Aires. Luego, la Selección disputó la repesca con Australia, en partidos de ida y vuelta sin control antidóping, ya que se trataba del regreso de Diego Armando Maradona a la Selección Mayor. Años mas tarde, el mismísimo Maradona confesó lo del "café veloz", una especie de vía libre que tenían los jugadores para consumir cualquier sustancia prohibida que contaba con el beneplácito de Grondona y la vista gorda de la FIFA. El negocio cerraba por todos lados, tanto para Argentina como para la FIFA.

6) En el Mundial de EE.UU 1994., Maradona fue nuevamente sancionado por dóping al dar positivo por consumo de efedrenina tras el 2-1 frente a Nigeria, en el segundo partido de la primera ronda. El "10" fue nuevamente sancionado con 15 meses de suspensión, pero Argentina siguió en la competencia hasta el día de su eliminación. Es mas: Grondona evitó una pena mayor para una Selección que sintió el bombazo por la suspensión de su máxima figura y después de dos partidos quedó rápidamente eliminada tras caer frente a Bulgaria (2-0) y luego ante Rumania (3-2) en octavos de final, cuando era una de las grandes favoritas para ganar el Mundial. Llamativamente, Claudio Caniggia otra de la grandes figuras del equipo de Basile, tampoco jugó el partido contra los rumanos...

7)  Argentina tuvo un grupo "soñado" en el Mundial de Francia 1998. Debutó como cabeza de serie del Grupo H compuesto por otros tres rivales desconocidos: Japón (1-0), Jamaica (5-0) y Croacia (1-0) hacían su debut en una Copa del Mundo...

9) Horacio Elizondo fue el árbitro que dirigió el partido inaugural entre el anfitrión Alemania 4-2 Costa Rica y la final entre Francia Italia, en el Mundial 2006. Esta dato no es menor ya que ningún otro árbitro jamás ha dirigido semejantes partidos en la historia de los mundiales, y solamente un argentino lo he hecho: Elizondo ¿O fue la mano de Grondona?. Es más, Elizondo cobró trascedencia mundial cuando expulsó de oficio a Zinedine Zidane por el cabezazo que no vio a Materazzi, y se lo contó el cuarto árbitro, en una jugada que quedará grabada por siempre en la historia de los Mundiales.

9) En el último Mundial de Brasil 2014, el "sorteo" favoreció a la Argentina  mucho más que al propio anfitrión, con la debutante Bosnia-Herzegvovina (2-1), Iran (1-0) Nigeria (4-2). Argentiuna finalizó puntera e invicta en el grupo y tenía todo el camino abierto en segunda ronda para disputar una hipotética final con Brasil, su eterno rival, en el Maracaná. De hecho, el árbitro italiano Nicola Rizzoli, dirigió a la albiceleste en tres partidos: Nigeria en primer ronda, Bélgica (cuartos) y en la final contra Alemania (0-1). Además, la logística favoreció al seleccionado de Sabella para no moverse demasiado de Belo Horizonte, lugar preferido que usó de base para los entrenamientos. Muchos medios ya sabían el grupo que le iba a tocar y el búnker de la Argentina antes de tiempo.

Estos son algunos de los ejemplos de los favores que Argentina ha recibido cuando Grondona tenía poder en la FIFA. Y eso que no he mencionado el escandaloso Argentina 6-0 Perú en el Mundial 1978, la Copa organizada por la dictadura del General Jorge Rafael Videla que significó el primer titulo de la albiceleste, un año antes de que Grondona asumiera el poder absoluto en AFA.


Argentina sufre la ausencia de Messi, suspendido por 4 fechas.
ARGENTINA SIN MESSI: 4 FECHAS Y UN FUNERAL

Consumada la derrota frente a Bolivia por 2-0 en La Paz, Argentina camina por la cornisa para clasificar al Mundial. Actualmente se ubica en el quinto lugar de la tabla con 23 puntos y en zona de repechaje, cuando quedan 12 puntos en juego repartidos en cuatro partidos. Para la mayoría, sin Messi no hay vida.

De esos cuatro partidos, tres de ellos se jugará sin Messi en la cancha: Uruguay (31/08 en Montevideo), Venezuela (05/09 como local, estadio a designar) y Perú (05/10, también de local). Y en la última fecha deberá enfrentar nada menos que a Ecuador (10/10) para definir su suerte en la altura de Quito.

Cuatro partidos, cuatro finales, tres de ellas, sin Messi. Argentina no logra salir de su propio laberinto y busca a un tercero como culpable de su magro presente.

A la crisis en el fútbol argentino se suman los problemas institucionales en AFA y un nivel de juego impresentable, con dos técnicos involucrados en una misma eliminatoria.

Todavía queda tiempo en corregir los errores cometidos. Si no hay un cambio de timón urgente y una fuerte autocrítica, asistiremos a otro funeral similar a lo ocurrido en aquella noche del 31 de agosto de 1969, cuando Argentina empató 2-2 contra Perú y por primera vez se quedó afuera del Mundial en la mismísima Bombonera.


Nota crada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario