jueves, 16 de noviembre de 2017

Cómo calcular el ranking FIFA (y no morir en el intento)

Así quedaron los BOMBOS según el ranking FIFA de octubre.
En este planeta llamado fútbol, hay cosas que la FIFA jamás podrá explicar con claridad. Ni siquiera la entidad madre del fútbol mundial encontrará un método fehaciente para explicarlo  y, por lo tanto, no quedará remedio que tener que aceptarlas como tal. Una de esas cosas tan extrañas es el ranking FIFA, un verdadero jeroglífico al momento de comprender la actual posición de cada país en el escalafón mundial. No se trata de una cuestión de analizar y quejarse, sino de aceptar como son las reglas de juego y punto.

El ejemplo más claro es el de España. El campeón del Mundo en Sudáfrica 2010 logró la clasificación directa hacia la próxima Copa del Mundo y es una de las mejores selecciones del planetapero llamativamente no figura entre los cabezas de serie para Rusia 2018.
Con el método anterior, es decir, si se tomara como parámetro el desarrollo de los últimos tres Mundiales, y pese a quedar eliminado en la primera ronda en Brasil 2014, no quedan dudas que La Roja hubiese estado en el BOMBO 1 del sorteo.

Ahora bien... ¿por qué España ( campeón en 2010) no figura en el BOMBO 1 y sí lo hacen Bélgica y Polonia? Y por qué Perú, el último clasificado a la Copa, figura en el BOMBO 2 si hace 36 años que no juega el Mundial?

Las respuestas podrás encontrarla en el siguiente argumento. ATENCION...

El sorteo del Mundial se llevará a cabo del 1 de diciembre en el Kremlin de Moscú.
La Clasificación Mundial de la FIFA solo valora los resultados de los últimos cuatro años. Primero hace la media de puntos de cada año y suma estos promedios en función del tiempo que ha pasado: el 20% del promedio de hace cuatro años, el 30% de hace tres, el 50% de hace dos y el 100% del último año.

Para estos puntos se tienen en cuenta el resultado del partido, su importancia (cuatro niveles: amistosos, de clasificación, Copa América o Eurocopa, y Mundial), la entidad del rival según su posición en el ranking FIFA y la confederación a la que pertenece.


RANKING FIFA DE OCTUBRE
En el ranking de octubre, España tampoco hubiese estado como cabeza de serie porque Rusia es anfitrión.

Sin embargo, la Clasificación Mundial de la FIFA solo establece que las selecciones deben jugar un mínimo de cinco partidos al año (de competición o amistosos) para no ser penalizadas en su evaluación.


RANKING FIFA DE NOVIEMBRE 
España hubiese estado como cabeza de serie en el ranking FIFA de noviembre, pero la FIFA toma el ranking de octubre.








No hay comentarios:

Publicar un comentario