viernes, 31 de enero de 2014

El que no arriesga, no Ghana

Ghana jugará su tercer Mundial y busca dar otra sorpresa.
Ghana ha sido la selección más explosiva del continente africano durante los últimos cuatro años, y su presencia en la Copa del Mundo ha dejado una huella acorde a su espíritu de lucha. Con apenas dos Mundiales jugados, las Estrellas Negras se aprestan a dar el gran golpe en el Grupo G para clasificar nuevamente a la segunda y dejar a Alemania o Portugal eliminado en la fase de grupos.

Será el tercer Mundial consecutivo de Ghana desde su debut en la máxima competencia, en Alemania 2006. En aquella ocasión, los africanos sorprendieron a todos con dos resonantes triunfos frente a República Checa (2-0) y Estados Unidos (2-1) para dejarlos en el camino y finalizar en el segundo lugar en el Grupo E, por debajo de Italia (7), logrando así el pasaporte a la segunda ronda.

Sin embargo, en octavos dejó una buena imagen a pesar de haber sido goleado por Brasil (3-0), finalizando el Mundial en el 13° puesto.

En Sudáfrica estuvo a punto de llegar a la consagración hacia la semifinal si no fuera por aquel penal malogrado por Asamoah Gyan en un dramático partido frente a Uruguay. De todos modos, aquella eliminación de Ghana en los cuartos de final le permitió alcanzar el récord de Camerún (en Italia 1990) como el mejor equipo africano entre los mejores ocho del mundo.


Michael Essien, la magia de Ghana.
LA FUERZA DEL MÁS DEBIL 

En estos últimos cuatro años, Ghana  ha demostrado su fortaleza tanto en los mundiales como en la Copa de Africa, donde fue finalista en 2010 y alcanzó las semis en 2013. Se trata del conjunto con mayor crecimiento en el continente negro que combina jugadores de enorme talento y un  notable despliegue físico para dañar a cualquier adversario sin distinción de camisetas, como lo viene demostrando en las últimas competencias.

Michael Essien es la figura más impactante del conjunto ghanés. Este volante ofensivo combina velocidad y una destreza técnica que lo eleva por encima de sus compañeros. Por algo será que el Milan ha puesto los ojos en este talentoso jugador que durante años defendía los colores del Chelsea.

Sulley Muntari (Milan) es otro de los exponentes de este equipo que marca el ritmo desde el mediocampo junto con el extraordinario Kevin-Prince Boateng (Schalke). Su compañero Antonhy Annan es pura potencia en la delantera. El mediocampista Adrew Ayew y su hermano, Jordan (ambos, del Olympique de Marsella) forman parte de una camada de jóvenes promesas en el conjunto africano.

Ghana enfrentará a Alemania, Portugal y EEUU.
CADA PARTIDO, UNA HAZAÑA 

Sin dudas, el objetivo de Ghana es superarse así mismo, es decir, convertirse en el primer equipo africano en alcanzar las semifinales. Para eso, tendrá que dejar todo en la cancha y eliminar a Alemania (gran candidato a ganar el Mundial), o mandar a Cristiano Ronaldo y a todo Portugal a su casa.

El debut de Ghana en el Grupo G será el 16 de junio frente a EEUU, en Natal. Una victoria en el primer partido será la inyección anímica adecuada para encarar las próximas dos “finales”: Alemania (el 21, en Fortaleza) y Portugal (el 26 de junio, en Brasilia).

Si consigue la clasificación a octavos, no habrá dudas que los ghaneses irán por más en esa instancia, sin importar la llave que le ha tocado. En tal caso, y de acuerdo al orden de clasificación, enfrentará al  primero o segundo del Grupo H (Bélgica, Rusia, República de Corea y Argelia), el 30 de junio en Porto Alegre o el 1 de julio en Salvador.

Ghana parte como el más débil del grupo pero será local en Brasil. El clima tropical lo hará sentir como en su casa y también contará con “hinchada” sudamericana para hacerle frente a las grandes potencias.

Será un Mundial a pedido de Ghana, una selección que apuesta hacia adelante y a superar objetivos sin miramientos en cada competencia. Como bien dice el título, el que no arriesga, no g(h)ana.

Nota creada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario