sábado, 24 de mayo de 2014

Los caprichos de los técnicos: no convocar figuras al Mundial

Sin Mundial para Kaka, Tevez, Ronaldinho y Donovan.
Parece mentira, pero cada entrenador tiene su libreto para elegir a quienes considera “los mejores” para jugar un Mundial. Brasil 2014 no será la excepción sino todo lo contrario, ya que aumenta la cantidad de figuras que no son tenidas en cuenta por sus respectivos entrenadores, generando el descontento entre sus aficionados con el técnico.

La ausencia de estrellas no es por motivos físicos ni futbolísticos, sino más bien está relacionada con la afinidad, la falta de feeling o mejor dicho, con el paladar de entrenador, el “dueño absoluto” de cada selección al menos por el tiempo que dure una Copa del Mundo.
Sorpresivamente, el director técnico de los Estados Unidos, el alemán Jurgen Klinsmann, excluyó nada menos que a Landon Donovan, el mejor jugador de la historia de su selección que se disponía a jugar su cuarto Mundial.

Inmediatamente, la noticia corrió como reguero de pólvora y el enojo de los hinchas con Klinsmann explotó por las redes sociales.

Donovan, de 32 años estaba en condiciones de volver a ser la figura de los EE.UU y no tenía problemas físicos ni técnicos para jugar un nuevo Mundial. Acaso, este histórico jugador de los EEUU. es el máximo goleador de su seleccionado con 57 gritos en 156 partidos. Es la máxima estrella del fútbol de su país, ganador de cuatro Copas de Oro, e incluso llevó a su selección a la hegemonía del fútbol en la CONCACAF, relegando a otro “gigante” de la región como México.

El otro caso tan notorio es el de Carlos Tevez, campeón en cualquier club donde haya jugado (salvo el West Ham, que lo salvó del descenso). Carlitos ha tenido una espectacular temporada en su primer año con la Juventus, donde se convirtió en el máximo goleador del equipo de Antonio Conte con 20 goles (19 en Serie A y el otro por la Europa League) y fue una de las principales figuras del tricampeonato de la Vecchia Signora.

Es más: debido a su enorme rendimiento, Tevez fue considerado el “mejor jugador del año en el fútbol de Italia” en una de las mejores temporadas que se lo recuerde.

Pero, ni siquiera tantos goles, títulos y honores hizo cambiar de parecer a Alejandro Sabella. Tal como lo ha hecho en todo su ciclo, el DT albiceleste que se aferró a sus convicciones para no llamar a Tevez a pesar de la presión de varios dirigentes y sobre todo de la mayoría de los argentinos por ver de nuevo al "jugador del pueblo" en su tercer Mundial.

Si Sabella hubiese convocado a Tevez era para ponerlo como titular, y ése es el quid de la cuestión del DT para no llevarlo al Mundial ya que, según la opinión de muchos allegados al plantel albiceleste y a juzgar por sus antecedentes, Carlitos no soportaría ser suplente y si ingresa rompería el esquema ya armado que tiene el entrenador con sus ya conocidos "Cuatro Fantásticos": Di María, Messi, Higuaín y Agüero. Y la otra verdad es que el “grupo” no lo quiere para romper la armonía que hoy vive el plantel. Sabella escuchó los pedidos de “mesa chica” compuesta por sus referentes (Mascherano, Messi, Lavezzi y Zabaleta) y asunto cerrado para Tevez.

Por eso, la exclusión de Tevez es prácticamente el fin del “jugador del pueblo” con la camiseta Argentina. Carlitos disputó los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 y anotó tres tantos. Su último partido con la selección Argentina fue en octavos de final de la Copa América 2011, cuando el mismo Carlitos erró el penal decisivo que determinó la eliminación de los locales frente a Uruguay, el actual campeón continental. Desde entonces, el Apache jamás fue tenido en cuenta por Sabella.

¿TUDO BEM?

Brasil también ha sido un caso testigo de cómo prescindir de sus figura y a sus ídolos. El DT Felipe Scolari no anduvo con vuelta y nombró a sus 23 dirigidos para lograr el sexto título del mundo pero ahora como anfitrión.  Pero descartó de plano los llamados de Kaka y Ronaldinho, dos cracks con la verderamarla y con sus respectivos equipos: Milan y Atlético Mineiro.

Kaká, de 32 años, resurgió a la consideración de todos tras una buena actuación en su regreso al Milan pero su equipo ha tenido una campaña para el olvido en el calcio de Italia. Ronaldinho, ultra ganador con Brasil y con el Barcelona, es la gran figura de Atlético Mineiro quien llevó a su club a los primeros planos del fútbol mundial al conquistar la Copa Libertadores de 2013.

Ronaldinho (34) es uno de los pocos jugadores queridos en cualquier rincón del planeta. Derrocha magia, talento, simpatía y sobre todo alegría en cada jugada. Su presencia sería un imán para Brasil y sus aficionados y también sería una máquina de generar millones de dólares en las empresas que apuestan en su imagen.

Ronaldinho ganó todo los que propuso (Mundial, Copa América, Copa Confederaciones, Champions, Balón de Oro y Libertadores) pero para Felipao no ha sido suficiente para volver a jugar con Brasil.

Curiosamente, tanto Kaká como Ronaldinho fueron campeones del Mundo en Corea-Japón 2002 y el técnico era… ¡Felipao! 

 IDOLOS MENORES, PERO AFUERA

Al igual que Donovan, Tevez, Kaka y Ronaldinho, la misma suerte corrieron jugadores de mejor jerarquía pero nada tiene que envidiarle a estos cracks de talla mundial.

Francia no contará con el mediocampista Samir Nasri por un capricho de su técnico Didier Deschamps, quien prefiere contar con otros talentos en la lista de 23 de los blues.

Nasri convirtió un gol que le dio el título al Manchester City, actual campeón de la Premier League en un dramático final palmo a palmo con el Liverpool, en la última fecha, y su presente lo ubica entre las principales figuras del fútbol de Francia.

Así y todo, Deschamps prescindió del talento del volante y ni siquiera se le movió un pelo tras el enojo de su novia, cuando la modelo inglesa Anara Atanes había declarado “vaya entrenador de mierda” por la no convocatoria de su amado para Brasil 2014.

En Inglaterra no hubo escándalo como en otros países pero lo cierto es que Ashley Cole (33) quedó afuera de la lista de los 23 para el Mundial. El actual defensor del Chelsea dio por finalizada su participación en la selección inglesa tras no haber sido convocado por el técnico Roy Hogdson, quien prefiere llevar jugadores más jóvenes para dar comienzo al tan mentado "recambio generacional".

En Portugal, tal vez haya algún aficionado que pueda extrañar al delantero Quaresma (30), el borrado por el DT Paulo Bento, pero se sabe que la figura estelar de Cristiano Ronaldo hace eclipsar todo lo que suceda con su selección lusitana.

Y del otro lado del planeta, la selección de Australia vive un profundo dolor porque su capitán Lucas Neill (36 años) no fue convocado para la tercera participación del conjunto oceánico.

Cada uno lo vive a su manera, pero el dolor de los hinchas será aún más profundo. Si  un equipo queda eliminado antes de tiempo, sin dudas, todo el peso de la culpa recaerá sobre los técnicos por no haber convocado a las figuras, al jugador del pueblo o a esos futbolistas nacidos para dejar la piel por su selección.

Tal vez, el dolor será más intenso a medida que se conozca la lista de los 23 jugadores de cada equipo. Está claro que no se puede conformar a todos y habrá que digerir los caprichos de los técnicos cuyos argumentos derrumban los sueños de los propios jugadores y de los hinchas y peor aún: la falta de argumento genera más incertidumbre que convicciones. Pero no caben dudas que el Mundial comienza a extrañar a los símbolos de cada equipo que hoy ya no están.

Nota creada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario