miércoles, 25 de junio de 2014

Argentina ganó por Messi pero sin Messi dejó dudas

Messi apareció con 2 golazos para el triunfo de Argentina
Con Messi en la cancha es una cosa y sin su as de espadas es otra: Argentina venció a Nigeria por 3-2 y terminó como líder del Grupo F con puntaje ideal. Sin embargo, el equipo volvió a dejar muchas dudas en el  fondo de cara a su próximo compromiso frente a Suiza o Ecuador, por los octavos de final.

Messi estuvo certero y cumplió una gran actuación con dos golazos en primer tiempo: el primero a los 3 minutos con un bombazo de lleno al arco para abrir el marcador y el otro casi sobre el final, mediante un tiro libre inatajable para el arquero nigeriano. De esta manera, el mejor jugador del mundo es el goleador de una selección que no encuentra el rumbo sin su presencia, pero además es el goleador del Mundial junto con Neymar, que también tiene 4 goles.

El otro tanto había sido anotado de cabeza por Marcos Rojo, a los 5m. del segundo tiempo, para poner cifras definitivas al encuentro.

En cambio, Nigeria sorprendió al empatar en dos ocasiones, la primera a los 4 minutos de iniciado el partido a través de Musa, el mejor jugador de los africanos, quién además volvió a empatar el encuentro con una buena definición al comienzo del segundo tiempo, dejando nuevamente en evidencia las falencias en la defensa argentina.

En líneas generales, Argentina jugó un poco mejor que los encuentros anteriores frente a Bosnia e Irán, pero volvió a caer en el desconcierto de la defensa y la improvisación del juego colectivo. Incluso, algunos jugadores sintieron el cansancio físico como Mascherano, Zabaleta y Di María, mientras que otros tuvieron dificultades para seguir adelante en el partido, como Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, que tuvieron que dejar el campo de juego por lesión y mal estado físico. Respectivamente.

Con este resultado, Argentina jugará el 1° de julio a las 13.00 en Sao Paulo frente al segundo del Grupo E (Suiza o Ecuador). Nigeria también está clasificado a la segunda ronda y tendrá un duro compromiso ante Francia (líder del Gupo E) el 30 de junio a las 13.00 en Brasilia.

En el otro partido,. Bosnia se despidió con una victoria en su debut mundialista al derrotar a Irán por 3-1, también eliminado.

EL PARTIDO

Argentina había comenzado con un gol "de vestuario" cuando los equipos todavía no se habían acomodado: A los 3 minutos, Di María se escapó por izquierda, remató al arco y la pelota pegó entre el palo y la espalda de Enyeama, la pelota hizo un efecto tal que salió hacia adelante y Messi tomó el rebote y le dio de lleno al medio arco para poner el 1-0 para Argentina.

El primer gol de Messi, de lleno y adentro.
Pero el festejo había durado poco porque Nigeria sacó del medio y encontró mal parado al conjunto albiceleste. Un pelotazo hacia la izquierda fue a parar a Musa, quien se acomodó y sacó un preciso remate con comba al segundo palo de Romero. Golazo inatajable: 1-1 y a empezar de nuevo en solo 4 minutos de juego.

Sin embargo, aquel ritmo frenético de tan solo unos minutos comenzaba a diluirse con el correr del tiempo. El partido no tenía dueño aunque Messi se encargaba de llevar al equipo adelante.

A los 9m, el capitán argentino habilitó a Higuaín entre los dos centrales, pero el delantero se abrió un poco ante la salida de Enyeama y definió con un remate débil al costado del arco. Era una gran chance de volver a pasar adelante en el marcador.

Los 2 goles de Musa encendieron las alarmas en la defensa.
Nigeria contesto con algunas llegada y sobre todo con la tenencia del balón. Por momentos, se vio a un equipo bien armado en sus líneas que corría, jugaba en equipo y también metía, aunque tal vez un poco impreciso con el balón y además dejaba jugar al rival.

El nivel ya había bajado pero no había un claro dominador del juego. Argentina siguió buscando el gol con Di María bien abierto, pero con escasa movilidad de Higuaín y Agüero.

Pero el Kun, padeció el cansancio y se acercó al banco para refrescarse y no fue así: Agüero sintió una fuerte molestia en su rodilla y a los pocos minutos pidió el cambio a raíz de una nueva lesión. Lavezzi entró en su lugar. Mientras tanto, Higuaín continuaba con poca movilidad.

Ya sobre el final, Messi encaró y fue derribado cerca del área: tiro libre para Argentina desde unos 25 metros del arco. Messi probó con un disparo al ángulo pero Enyeama se lució con una espectacular atajada al córner.

El segundo gol de Messi, el cuarto de la Pulga en el Mundial.
Y a la jugada siguiente, nuevamente infracción a Messi en la puerta del área. La Pulga probó de nuevo y dejó sin respuestas al buen arquero nigeriano que hizo vista pero no pudo evitar el 2-1. Gol de Argentina, delirio en las tribunas y Messi otra vez el dueño del equipo, el goleador del Mundial junto a Neymar y figura absoluta y al vestuario con la victoria.

El segundo tiempo nuevamente aparecieron los errores en defensa: en apenas 2 minutos de juego, otra vez Mussa salió como un rayo, ingresó sólo por el medio del área y acomodó su cuerpo para definir ante Romero: 2-2 y a comenzar de nuevo...

Pero rápidamente Argentina se puso de nuevo en ventaja: a los 5 minutos, un tiro de esquina cayó en la cabeza de Rojo que, con un extraño movimiento, mandó la pelota dentro del arco para el 3-2.

Argentina mostró un aleve mejoría, sobre todo porque pudo reaccionar a tiempo frente a otro empate tempranero. El equipo ajustó las lineas y salió a buscar el partido como pudo, sin juego colectivo pero con algunas situaciones claras de gol.

Di María probó varias veces pero se le cerró el arco. Higuain muy parado y Lavezzi por derecha para exigir a la defensa de los africanos. En el medio, Mascherano cortaba cualquier intento de avance pero sintió el esfuerzo físico mientras Gago estuvo acertado en el quite y la distribución.

Pero atrás estaba el tema: no hay coordinación en defensa, Zabaleta quedó muy expuesto como "4" mientras Garay y Fernández no se entienden como centrales. Otra vez, el mejor fue Rojo.

Para colmo, Messi fue reemplazado por Ricky Alvarez cuando sólo se cumplían 17 minutos y Nigeria se agrandó y se venía por todos lados en busca del empate. Los africanos desperdiciaron varias chances mientras que la defensa no mejoraba...

Con Messi fuera de la cancha se esperaba una muestra de carácter para liberarse de la dependencia del capitán. Argentina apostaba a jugar de contra con algunas maniobras individuales con Lavezzi (Enyeama le sacó otro gol) y Di María, pero abajo preocupaba y mucho.

Los minutos pasaban el partido se iba cayendo mientras que Nigeria, -con la oreja pendiente en Bosnia vs Irán-, regulaba y por momentos se lanzaba en busca del empate.

Argentina ha mejorado respecto a los anteriores partidos pero sigue pasándola  mal en defensa. Sin embargo, tiene a Messi, su as de espadas, autor de 4 goles en tres partidos y el nuevo goleador del Mundial. Con el "10" en la cancha es otra cosa, pero sin el mejor del Mundo el equipo es completamente distinto.

Ya pasó la primera ronda con puntaje ideal: 3 partidos jugados, 3 ganados, 9 puntos en total y es lo que se esperaba frente a tres rivales con poca historia en los Mundiales.

Ahora se viene lo más difícil y bonito a la vez: jugar la segunda ronda contra rivales de mayor peso. Argentina espera en octavos a Suiza o Ecuador el 1° de julio en Sao Paulo. Ya no hay margen de error cuando los partidos son mano a mano. Sin embargo, todavía hay tiempo para seguir mejorando.


FICHA TECNICA:

Argentina 3: Romero; Zabaleta, Garay, Federico Fernández y Rojo; Gago, Mascherano, Di María; Messi, Agüero e Higuaín. DT. Alejandro Zabella.

Nigeria 2: Enyeama; Yobo, Ambrose, Onazi Omeruo; Oshaniwa, Musa, Babatunde, Mikel, Odemwingie, Emenike. DT: Stephen Keshi.

Goles: PT 3m. Messi (A) y 4m. Musa (N), 45m. Messi (A), ST 2m. Musa (N), 5m. Rojo (A).
Cambios: PT. Lavezzi por Agüero (A), Ricky Alvarez por Messi (A), Uchebo por Babatunde (N)
Amonestados: Omeruo, Oshinawa (N)
Arbitro: Nicola Rizzoli (ITA)
Estadio: Beira Río (Porto Alegre)








Nota creada y publicada por @maxikron


No hay comentarios:

Publicar un comentario