miércoles, 18 de junio de 2014

Maracanazo 2: Chile eliminó a España del Mundial

Histórico: España el campeón, eliminado en primera ronda. 
La mayor sorpresa del mundial se produjo en solo seis días. España el último campeón y actual N° 1 del mundo, quedó eliminado en primera ronda al caer frente a Chile por 2-0 ante el delirio de sus hinchas que colmaron el mítico Maracaná y festejaron este histórico triunfo como si fuese un título. Hasta aquí, se trata d la sorpresa y batacazo más importante en esta Copa. Por donde se mire, lo de España ha sido otro fracaso rotundo.

Eduardo Vázquez (19mPT) y Aranguiz (43P/m),  fueron los responsables de enviar a los españoles a su casa en sólo dos partidos jugados. Arturo Vidal y Alexis Sánchez fueron sus máximas figuras al igual que el arquero Claudio Bravo, protagonista de dejar su arco invicto ante la impotencia del conjunto ibérico.

Chile muy superior tanto en lo físico como en lo futbolístico y sobre todo, en lo mental  Tuvo hambre de gloria para eliminar a una España desgastada que nunca encontró su juego en esta Copa.  El equipo había quedado moribundo por el 5-1 abajo frente a Holanda y eso fue aprovechado por Chile que dio la estocada final.

Los trasandinos consiguieron un triunfo histórico que lo deja en condiciones de pelear por el primer puesto del Grupo con Holanda y así evitar el posible duelo con Brasil en octavos.


EL PARTIDO: 

Chile sorprendió al último campeón con un comienzo arrollador. En solo dos minutos, tuvo dos chances para abrir el marcador. Vargas tardó para definir y fue córner. Y en esa misma acción, Gonzalo Jara cabeceó apenas desviado. España se salvó de milagro.

El campeón soportó esos cinco minutos que duró el vendaval trasandino y comenzó a tomar el control del partido, con Iniesta al mando de las acciones junto con Silva y Pedro moviéndose por todo el frente de ataque.

Eduardo Vargas grita su gol con alma y vida.
A los 14m. vino la más clara para los ibéricos:  Diego Costa se fue hacia el área, sacó un centro y que nadie pudo tomar, Iniesta la mandó de nuevo al medio y el rebote le quedó a Xabi Alonso para rematar, pero el arquero Bravo dio la "vida" para tapar el gol de los españoles.

Pero Chile se reactivó y con un preciso contragolpe dio la gran estocada al campeón: pase de Alexis Sánchez para Aranguiz en el área y centro al medio y Eduardo Vargas desairó a Casillas para mandarla a la red: gol de Chile, 1-0 y delirio total en el Maracaná.

España fue de nuevo pero ahora en busca del empate pero Xabi Alonso remató muy desviado cuando estaba en posición de gol y más tarde, un disparo de Diego Costa pegó en el costado del arco. Iniesta era la figura del pero jugaba muy solo, sin un socio a la vista.

Pero los campeones involucionaron con el correr de los minutos. Al equipo se lo veía muy cansado y desgastado en todos los aspectos e incluso abatido antes de tiempo, pero lo más sorprendente es que carecía de reacción y rebeldía.

Chile era todo lo contrario, equipo fresco y ambicioso con jugadores con hambre de gloria que  fueron creciendo a pasos agigantados, con más tenencia de balón, toques precisos y despliegue físico.

Xabi Alonso estaba descontrolado y una infracción suya terminó en un peligroso tiro libre ejecutado por Alexis Sánchez. Tras el mal rebote que dio Casillas, la pelota le quedó a Aranguiz, quien remató con violencia para el 2-0 de Chile y dejó al campeón en la lona, a sólo 45 minutos de quedar afuera del Mundial.
Iniesta, muy solo en la creación. ¿ Fin de ciclo para el mago?

Iniesta metió un pase magistral entre líneas a Diego Costa, pero el delantero se demoró en la definición y ha tenido otro partido para el olvido..
La tibia reacción española apareció al inicio del complemento cuando

A los 8, tiro libre de Sergio Ramos terminó con una despeje del arquero Bravo; la pelota quedó en el área y vino una chilena pero Busquets se perdió el empate sin arquero. Increíble chances que habia desperdiciado España para soñar con la remontada.

Pero otra vez apareció Chile con soltura y se llevó puesto al N°1 del mundo. Un contragolpe arrollador de los sudamericanos terminó en los pies de Mauricio Isla quien se arrojó al suelo debajo del arco y por milagro no fue gol. Era el 3-0 para otra paliza histórica.

Pero eso no es todo: Chile fue por mas y mas, con un Alexis Sanchez incontrolable desbordando por derecha a todo lo que se le cruce por su camino, con centros precisos para la llegada de cualquier compañero. Chile era inmenso en el Maracaná tanto en el campo de juego como por el aliento de su gente en sus tribunas.

España, sin alma, buscaba como podía llegar al descuento, y para colmo se encontró con Claudio Bravo que tuvo una gran actuación y mantuvo su arco invicto. Primero le sacó un disparo de lejos a Cazarola al córner y mas tarde evitó la caída de su valla al contener otro remate de Iniesta. Sergio Ramos también su su víctima con otra gran atajada.

Los minutos pasaban y el resultado estaba cantado: el 2-0 de Chile estaba justificado, pero España quedó afuera antes de jugar este partido. El plantel jamás logró reponerse del 5-1 lapidario frente a Holanda.

Se va un gran campeón en el momento menos pensado. Dos partidos, dos perdidos, solamente un gol a favor y 7 en contra. Y eso que queda otro encuentro por jugar ante otro eliminado (Australia). ¿Para qué?

El fútbol es así; hoy estás en el cielo y mañana puedes pasar en al infierno. Ahora, los exitistas de siempre están al acecho con la estrepitosa caída de España. Duele -y mucho- decir que el ciclo está cumplido. ¿Está cumplido o solo habrá que esperar el retiro de algunos jugadores para hacer algunos retoques? Habrá que ver que sucede a futuro y sobre todo, con el futuro de su técnico Vicente Del Bosque (campeón del Mundo en Sudáfrica 2010)

Por el lado de Chile, habrá que decir que este equipo hizo historia: pasó por encima al campeón del mundo y para colmo lo dejó eliminado. Mucha frescura para una selección que va creciendo en cada partido. Ahora vendrá Holanda y ese partido será vital para quedarse con el grupo y evitar en octavos a Brasil, el dueño de casa.

Todo Chile sueña y vuela alto y se ilusiona con volver a jugar el próximo 13 de julio aquí mismo: en el Maracaná donde ya hizo historia.

FICHA TECNICA: 

Chile 2: Bravo; Isla, Medel, Silva, Mena, Aranguiz, Jara, Marcelo Diaz, Arturo Vidal; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT Jorge Sampaoli.

España 0: Casillas; Azpilicueta, Ramos,Javi Martínez, Jordi Alba; Xabi Alonso, Busquets; Iniesta, Pedro, Silva y Diego Costa. DT: Vicente del Bosque.

Goles: PT 19m Vargas (C) y 43m Aranguiz.
Cambios:  Koke por Xabi Alonso (E), Torres por Diego Costa (E), Gutiérrez por Aranguiz (C), Cazorla por Pedro (E), Valdivia por Vázquez (C) y Carmona por Arturo Vidal (C).
Amonestados: Arturo Vidal, Mena (C), Xabi Alonso (E)
Arbitro: Mark Geiger (USA)
Estadio: Maracana






Nota creada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario