jueves, 19 de junio de 2014

España, el campeón eliminado: adiós a la corona

España eliminado en primera ronda: adiós a la corona.
Y de repente, todo se derrumbó en 180 minutos, o tal vez en noventa. Sólo ellos lo saben. España se fue del Mundial sin pena ni gloria. Dos partidos jugados, dos perdidos, un solo gol a favor y la increíble cifra de 7 en contra. El último campeón del mundo ya no podrá defender su corona en Brasil y se marcha a su casa con mucha tristeza, la misma desazón que tiene cualquier hincha que le gusta el buen fútbol.

¿Para qué sirve ahora jugar el tercer y último encuentro contra Australia, el otro equipo eliminado? ¿Para no quedar en el fondo de la tabla? España no necesita demostrar porque que tiene su orgullo bien ganado. Esta selección ha quedado entre los grandes equipo de la historia. Dos Eurocopas, y un Mundial conseguido en Sudáfrica 2010 todo en sólo seis años de gloria con un estilo único e irrepetible, haciendo hincapié por el trato por el balón tan comparable con aquel formidable Brasil campeón de 1970 o la fantástica Holanda de 1974. Nadie hubiese imaginado este final tan triste y desolado para esta selección que lo ha ganado todo y llegaba a Brasil como el N°1 del mundo durante casi cuatro años consecutivos

Ahora es tiempo de volver a casa y tener un merecido descansar, de volver a pensar en frío y analizar los errores cometidos, para luego comenzar a planificar un futuro que se acerque al éxito, de la misma manera que surgió este equipo plagado de grandes figuras.

Sacrificio, humildad y talento, eran los pilares de esta generación de grandes jugadores españoles divididos entre madridistas y catalanes, pero todos juntos por La Roja. Así  había nacido esta poderosa selección comandada por Luis Aragonés, el técnico que le cambió el estilo de juego no sabía a qué jugar ni tampoco no ganaba nada.

Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol  (retirado), Xabi Alonso, Busquets, Xavi,  Iniesta, Pedro y Fernando “Niño” Torres formaron parte de la generación dorada del fútbol de España. Todos ellos ganaron la Euro 2008, llegaron la gloria completa en el Mundial de Sudáfrica y volvieron a festejar con la segunda la Euro de 2012.

No hubo equipo alguno en la historia que pueda sostenerse durante tanto tiempo. España lo hizo y con mucha altura. Esta generación de jugadores multicampeones de todo con Barcelona y Real Madrid se merece el respeto de todos.  Ellos cambiaron “La Furia” del juego brusco por el tiki tiki que lo ha caracterizado en estos 6 años de amor por el fútbol y, sin dudas, seguirá dando sus frutos a través de  las generaciones.

Iker Casillas, un gran arquero que falló en Brasil 2014.
EL SUEÑO CONVERTIDO EN PESADILLA

España había llegado al Mundial de Brasil con la chapa de candidato para ser bicampeón del mundo. En la previa, tenía plantel de sobra y un interesante recambio para continuar en la elite del fútbol.

Del Bosque confió en la base de los jugadores que dirigió en Sudáfrica, donde levantaron la copa. Y se aferró en estos futbolistas que ganaron todo para continuar el sueño mundialista con el agregado de algunos jugadores consagrados en la Premier League (David Silva, Juan Mata y Azpilicueta) y un delantero nacido en otro país (Diego Costa) que a fuerza de goles llevó al Atlético de Madrid a la conquista de la Liga de España, relegando del plantel a otros enormes delanteros como Fernando Llorente (Juventus) y Alvaro Negredo (Manchester City).

Iniesta, mal en lo físico, nunca tuvo un socio para armar juego.
El debut frente a Holanda se fue un verdadero mazazo que España no ha podido levantarse. El humillante 5-1 ante los subcampeones del mundo ha tenido un sabor a venganza.  Al equipo se lo vio cansado, con falta de ritmo, superado en lo físico y abrumado en lo futbolístico. Nadie se ha detenido a pensar que estos futbolistas vienen jugando seguido desde hace seis años. Los torneos y copas europeas le pasaron factura ante la falta de descanso.

 España sintió el duro golpe que significó el 5-1 frente a Holanda, los subcampeones, los mismos jugadores que hace cuatro años no pudieron festejar nada. Los jugadores simularon el golpe pero lo tenían asumido que sería una “proeza” poder levantarse luego de semejante porrazo.

Luego vino Chile, una selección en alza, una de las sensaciones en Brasil y con hambre de gloria. Los trasandinos se comieron a un equipo que deambulaba por la cornisa, física y mentalmente gastado. Se repitieron los errores en el arco y en defensa y salvo algunos chispazos de Iniesta muy sólo en el juego , ninguno apareció en su verdadera dimensión.  El 2-0 en el Maracaná fue la estocada final para quedar afuera de la Copa.
Chau Mundial.. ¿Seguirá siendo Del Bosque el DT de España?

A la mismísima España le robaron la pelota, justo al rey del tiki-tiki que tenía al mundo rendido a sus pies, en el que la posesión hasta el hartazgo y la rotación es su nueva bandera.  Holanda y Chile descubrieron su juego y desnudaron sus falencias por completo.

Pero es necesario el recambio, y sobre todo el descanso. Casillas no estuvo a la altura de las circunstancias en ninguno de los dos partidos y eso no quiere decir que sea un mal arquero, si acaba de convertirse en el español que más partidos jugó en la historia de la Copa del Mundo (17).

Piqué no estuvo sin ritmo contra Holanda, Xabi apagado y Sergio Ramos desconocido en el fondo.  Xabi Alonso deambulaba como podía en el mediocampo mientras que David Silva no tenía las luces que solía encandilar al Manchester City. Iniesta estuvo desaparecido frente a Holanda y mostró algunos chispazos contra Chile aunque la asfixiante marca a presión de los rivales se lo fueron comiendo de a poco. Sin embargo, está claro que un solo hombre no gana los partidos y si nadie aparece para ayudarlo, cualquier intento será en vano

España y una triste despedida. ¿Fin de ciclo para sus figuras?
Arriba, directamente no hubo nada y ese ha sido el principal error de Del Bosque quien apostó a Diego Costa con evidente falta de ritmo tras sufrir varias lesiones consecutivas, pero lo más grave fue haberlo incluido como titular con apenas 4 partidos (2 en los mundiales y dos amistosos)

Para muchos podría tratarse de un fin de ciclo para una selección inigualable que se ha brindado por completo por la camiseta con los 3 títulos más importantes en cadena (Euro-Copa-Euro). Habrá que dejar pasar el tiempo y asumir los errores. El desgaste es evidente. Algunos podrán marcharse mientras que otros tienen cuerda para rato. Se necesita una renovación para seguir en lo más alto. No habrá fin de ciclo mientras haya tiki-kiki,

Se vienen las vacaciones y a disfrutarlas más que nunca. Brasil ha dejado de ser un sueño. Es hora de tener un merecido descanso, recargar energías y volver a ser parte de la historia grande de la selección española.




Spain vs Chile 0-2 por footylightextra
 
Nota crada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario