lunes, 14 de abril de 2014

¿Gago, más afuera que adentro del Mundial?

La selección Argentina recibió una noticia que impacta de lleno en su corazón. Cuando todo parecía controlado, Fernando Gago sufrió una lesión que podría alejarlo del Mundial.

El mediocampista de Boca Juniors sufrió una fuerte infracción en su rodilla izquierda en el partido de anoche frente a Colón de Santa Fe (0-0) por la 13° fecha del torneo Final 2014 con consecuencias nefastas tanto para su equipo como para el conjunto albiceleste.

Luego de realizarse una serie de estudios, el diagnóstico ha sido más que elocuente:  el parte  médico indica lesión "grado 2 con lesión parcial de ligamento colateral medial de la rodilla izquierda".

De esta manera, el volante de 28 años se perderá las 6 fechas que quedan del torneo argentino. Y eso no es todo: su pierna será inmovilizada a través de una férula durante 15 días más la posterior rehabilitación. Los médicos señalaron que no podría jugar al menos por 60 días, cuando faltan 59 para el comienzo de la Copa del Mundo...

¿GAGO, SIN MUNDIAL?

A pesar de haber dejado atrás una maldita serie de desgarros, sin dudas, la de ahora es la lesión más importante que ha sufrido Gago en toda su carrera, y lo deja casi afuera de Brasil 2014 al menos que se produzca un milagro como el que hoy busca Falcao.

Teniendo en cuenta los tiempos de recuperación que indican los médicos, es casi un hecho que Gago no podrá estar presente en el debut de la selección Argentina frente a Bosnia, el 15 de junio en el Maracaná en la apertura del Grupo F, y lo mismo ocurriría en el segundo encuentro de la albiceleste frente a Irán, el 21 del mismo mes en Belo Horizonte.

Sin embargo, y ante los cálculos normales en pos de su recuperación, el ex jugador del Real Madrid, Roma, Valencia y Vélez recién podría volver en para el último partido de la Argentina por la fase de grupos frente a Nigeria, a disputarse el 25 de junio en Porto Alegre.

Ahora, y tras conocerse la gravedad de la lesión de Gago, la decisión pasará pura y exclusivamente por Alejandro Sabella, el director técnico de la selección albiceleste.

¿Se animará Sabella a llevar un jugador lesionado aunque podría utilizarlo con el Mundial en marcha o dejará a Gago fuera de la Copa y buscará reemplazarlo con la convocatoria de otro jugador en su puesto?

Todo parece indicar que  Sabella deberá cambiar los planes que tenía pensado, porque, según el DT, el plantel estaba prácticamente definido, aunque se verá obligado a replantear esta situación y barajar y dar de nuevo.

Gago es un volante exquisito, tiene marca, quite y presión pero se destaca por su refinado gusto por el buen juego. Por algo será que Fernando Rendondo ha sido su ídolo, su espejo desde sus comienzos, para luego llegar a la consagración.

Sin embargo, el presente futbolístico de Gago está muy lejos de aquel pasado de gloria en sus inicios de hace diez años en Boca. La gran cantidad de lesiones en el último tiempo lo ha tenido a mal traer, el xeneize atraviesa por prolongado presente sin brillo y encima el rendimiento de Pintita deja mucho que desear: sin brillo ni luz propia y con mucho fastidio en cada partido.

Pero Gago ha sido fundamental durante las eliminatorias, es una pieza clave para el equipo, para la consideración del técnico y sobre todo para el armado del grupo, integrando la actual generación de talentosos junto con Messi, Agüero, Di María e Higuaín. Gago sería el quinto elemento esencial para asociarse al paladar futbolero de los "4 fantásticos" que tiene la selección Argentina.

Se esperaba mucho más de Gago el en último amistoso frente a Rumania (0-0), el pasado 5 de marzo en Bucarest, pero el volante ha sido el mismo jugador inexpresivo de Boca.

¿SI NO ES GAGO, QUIEN?

Sabella confía plenamente en sus condiciones y en el levantamiento de su rendimiento, pero la sorpresiva lesión de Gago podría cambíar los planes del entrenador.

Sabella tiene varios jugadores en esa misma posicione, pero ninguno con las características de Gago que, para el DT, es titular indiscutido en la Selección. Lucas Biglia asoma como su reemplazante para el primer equipo. También están Javier Mascherano y Ever Banega, pero los ambos jugadores atraviesan por un mal momento futbolístico.

El DT se rehúsa a convocar a un jugador que nunca ha citado a la Selección, pero, tendiendo en cuenta el magro presente del equipo y el bajo de varios sus jugadores, y sumada a la gravedad de la lesión de Gago, podría considerar la opción de convocar a Esteban Cambiasso, de sobrada experiencia en el equipo argentino y multicampeón con el Inter de Italia. Además, el Cuchu, de 33 años, reúne practicamente las mismas características de Gago.

Otras alternativas podrían ser Fabián Rinaudo (Catania) o Leandro Somoza (Lanús), aunque todo se sabrá si Gago estará o no en el Mundial el próximo 7 de mayo, cuando se conozca el listado oficial para Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario