sábado, 14 de junio de 2014

Costa Rica dio la gran sorpresa y dejó a Uruguay sin nada

Costa Rica dio la sorpresa en el 3-1 frente a Uruguay.
Costa Rica dio la gran sorpresa del Mundial. Contra todos los pronósticos, los ticos le dieron un verdadero mazazo a Uruguay por 3-1 y prácticamente dejó sin chances al único equipo que levantó la Copa en Brasil.

En el primer tiempo, el conjunto centroamericano perdía 1-0 ante el seleccionado charrúa (cuarto en Sudáfrica 2010 y campeón de la Copa América 2011). Sin embargo, a fuerza de sacrificio, voluntad y con mucho amor propio, dio vuelta el resultado en el complemento, con un lapidario 3-1. Hasta el momento, se trata de la mayor sorpresa en la Copa del Mundo y un baldazo de agua fría para la Celeste, que nunca tuvo respuestas para remontar el resultado.

A los 23 del primer tiempo, Edinson Cavani había puesto en ventaja a Uruguay mediante un disparo desde el punto del penal. Sin embargo, Costa Rica nunca bajó los brazos y anotó tres goles en el segundo tiempo a través de Joel Cambpell (10m), la figura del encuentro, Duarte (12m) y el ingresada Ureña quien definió con categoría para sellar el resultado.

EL PARTIDO

Parecía que estaba cantada la victoria de Uruguay sobre Costa Rica antes de jugar este partido. Los uruguayos salieron buscar el resultado pero se encontraron con un equipo bien plantado, que nunca perdió las líneas.

A los 23, el  árbitro alemán Felix Brych sancionó penal para Uruguay tras un agarrón a Lugano, que fue tomado de la cintura y cayó en el área tras una jugada de pelota parada. Luego, Cavani ejecutó el penal con maestría para poner a la Celeste en ventaja.

Costa Rica llegó en alguna jugadas de pelota parada. Un cabezazo de Duarte en el primer tiempo fuie el primer aviso ante un equipo que se caía en lo físico.

Pero la historia cambió por completo en los siguientes 45 minutos. A los 10m, el inquietante Joel Cambpell tomó una pelota cruzada y le dio un zurdazo de voloea que venció cualquier intento del arquero Muslera para sellar 1-1- y a comenzar de nuevo.

Dos minutos más tarde,  nuevamente Duarte ganó de cabeza tras una pelota parada y venció cualquier intento de Muslera ante la mirada de la defensa uruguaya, totalmente fuera del partido, para dar el gran golpe: 2-1 para Costa Rica y Uruguay sin reacción.

 Los minutos pasaban y Campbell se las ingeniaba con su  velocidad y destreza para complicar a cualquier sector de la defensa charrúa. Mientras tanto, Forlán estaba como desaparecido en acción, Cavani estaba muy aislado de sus compañeros y Suárez miraba cómo a su equipo se le escapaba el triunfo de sus manos..

Uruguay intentó llegar al arco de Keylor Navas pero sin inquietarlo demasiado. Costa Rica no se quedó atrás y contestó con un nuevo avance sobre el final, cuando el ingresado Ureña quedó mano a mano con Muslera y definió por abajo y con categoría ante  la salida del arquero para decretar el resultado. 3-1 inapelable para Costa Rica. Para colmo, Maxi Pereira se fue expulsado por una patada descalificadora. Uruguay se quedaba con 10 sobre la hora y sin tiempo para cambiar la historia..

Con esta sorprendente victoria, Costa Rica pasó a convertirse de la Cenicienta del Grupo D a liderar el "Grupo de la Muerte" con 3 puntos y una buena diferencia de gol. Su próximo rival será Italia (20 de junio en Recife). Será un nuevo partido para inscribir una nueva página a su pequeña-gran historia mundialista, en busca de una nueva sorpresa.

En cambio, Uruguay sintió el golpe por esta inesperada derrota y no queda otra alternativa de poner a Luis Suárez en la cancha para comenzar a recuperarse ante Inglaterra (19 de junio en Sao Paulo). Pero un mal resultado dejaría a fantasma del Maracanazo 1950 con las maletas hechas rumbo a su casa.

FICHA TECNICA

Uruguay 1: Muslera; M. Pereira, Lugano, Godin y Cáceres; Stuani, Gargano y Arvalo Ríos, C. Rodríguez; Forlan y Cavani. Osca Tabárez.

Costa Rica 3: Keylor Navas; Gamboa, Duarte, G. González, Umaña y Junior Díaz, Borges, Tejeda, Bryan Ruiz, Bolaños y Joel Campbell.

Goles: 23mPT. Cavani (U), 9mST. Campbell (CR), 11m Duarte (CR) y 40m Ureña (CR).
Amonestados: Lugano, Gargano  y Cáceres (U)
Expulsado: Maxi Pereira (U)
Cambios: Alvaro González por Gargano (U) Hernández por C. Rodríguez (U), Lodeiro por Forlan (U), Cubero por Tejeda (CR), Ureña por Ryan Ruiz (CR) y Barrantes por Bolaños (CR).
Arbitro Felix Brych (Alemania)
Estadio: Estadio Castelao (Fortaleza)





Nota creada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario