martes, 2 de junio de 2015

Renunció Blatter: se viene una nueva FIFA

El fin de la era Blatter: 21 años y 4 días como presidente de la FIFA.
Cuando todo parecía que las aguas estaban por calmarse, apareció Joseph Blatter y tiró una bomba atómica que repercutió de nuevo en todo el planeta fútbol: en una inesperada conferencia de prensa en Zurich, anunció su alejamiento de la FIFA, cuatro días de haber sido reelecto para su quinto mandato, y además convocó a un congreso extraordinario para elegir a su sucesor, desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2016.

“Es por amor a la FIFA que he tomado esta decisión. Como no cuento con al apoyo de todos los asociados habrá una reestructuración y pongo mi mandato a disposición en el próximo congreso extraordinario”, dijo un Blatter completamente desconocido y derrumbado por la situación que le toca vivir.

De esta manera, Blatter, de 79 años, dejó de ser el presidente de la FIFA después de 21 años y 4 días de mandato al frente de la entidad madre del fútbol mundial, salpicado por un escándalo sin precedentes por corrupción a través de la Justicia de los Estados Unidos que involucra a altos mandos del poderoso organismo. Algunos de los 14 acusados fueron detenidos, otros liberados y hay 3 argentinos prófugos que tienen pedido de captura de Interpol.
A pesar de haber sido reelecto el último viernes 29 de mayo, con 133 votos a favor y 73 en contra por parte del Pincipe Ali Bin Al Hussein, y tras la baja del príncipe de Jordania en la segunda ronda pasaron apenas 4 días para que Blatter decidiera abandonar la FIFA después de 21 años como presidente.

El suizo dijo que no cuenta con el "apoyo suficiente" de las asociaciones para contar con el poder que lo tenía como líder absoluto. Es que nada menos que la UEFA y -curiosamente- la Conmebol, le soltaron la mano y votaron al príncipe jordano, toda una señal que desde hace tiempo que los negocios turbios continuaban en las más altas esferas de la ONG más poderosa del mundo, que cuenta con más países (209) que las Naciones Unidas.

Aunque por otro lado está la Justicia de los EE.UU. que tiene más pruebas de que el suizo era consciente de los hechos de corrupción, lavado de dinero, coimas y sobornos en el seno de la institución que presidía desde el año 1998.



La renuncia de Blatter se ha producido momentos después de haberse conocido que la investigación de la fiscalía estadounidense sobre la supuesta red de corrupción en la FIFA alcanzara a su mano derecha, el secretario general, Jerome Valcke.

Según la investigación, en el año 2008 Valcke transfirió 10 millones de dólares a cuentas manejadas por uno de los dirigentes detenidos la pasada semana, el exvicepresidente de la FIFA, Jack Warner, con cierta aprobación del fallecido Julio Grondona, exvice de FIFA y expresidente de AFA.

El dinero procedía de la federación sudafricana, que lo justificó como pagos para el desarrollo del fútbol en el área del Caribe. Para los investigadores se trataba de sobornos para lograr apoyos a la celebración del Mundial de 2010 en Sudáfrica, según cuenta The New York Times.

Detenciones cinematográficos, "topos", traidores y arrepentidos y varios prófugos tras el #FIFAgate. A Blatter no le importó nada y se presentó a las elecciones del viernes pasado. Ganó cómodamente pero sin respaldo de las grandes asociaciones. En una palabra, a Blatter le marcaron la cancha, y su único camino era la renuncia a la FIFA, presentarse a la Justicia y evitar la prisión en el corto plazo.

LA NUEVA FIFA

La nueva FIFA comenzará hoy con la asunción de un presidente interino a designar hasta que se realice el congreso extraordinario, desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2016.

Además, el Príncipe Al Hussein se presentará de nuevo como candidato para las próximas elecciones junto al portugués Luis Figo, la ex estrella del Barcelona, Real Madrid y del Inter de Italia quien había visto maniobras oscuras y por tal motivo decidió bajarse de la candidatura a una semana de las elecciones. También podría aparecer otros candidatos a suceder a Blatter, aunque es muy prematuro decirlo en estos momentos.

COPA AMERICA

Por el momento, se jugará la Copa América de Chile 2015 tal como estaba establecido (del 11 de junio al 4 de julio) pero tras el escándalo quedó en duda la realización de la Copa América del Centenario que estaba prevista disputarse en los Estados Unidos, el próximo año.

Es que la realización de la Copa América es uno de los motivos que ha detonado el escándalo mundial en la FIFA, dada las maniobras de corrupción de altos dirigentes de la CONCACAF y la Conmebol junto con empresarios de medios argentinos para asegurarse de los derechos de televisación desde 2011 hasta 2023, a cambio de coimas y sobornos.

ELIMINATORIAS

Por el momento, la Conmebol mantendrá las 4 plazas y media (repechaje) para el Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, tal como había ocurrido con las Copas del Mundo desde Alemania 2006 pasando por Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

RUSIA Y QATAR

Por el momento están confirmados los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 a pesar del escándalo de corrupción ante la supuesta compra de votos. Sería dificil cambiar el lugar y fecha de realización de la próxima Copa del Mundo teniendo en cuenta el calendario de eliminatorias de FIFA que comenzará en octubre de este año.

La corrupción en la FIFA puso fin al mandato de Blatter después de 21 años.
PERFIL DE BLATTER

Joseph Blatter nació en Visp, en el cantón suizo de Valais, el 10 de marzo de 1936 y fue jugador amateur. Se graduó en Comercio y Economía Política en la Universidad de Lausana. Fue secretario general de la federación suiza de hockey sobre hielo. Ingresó a la FIFA como director técnico en 1975. Ascendió a secretario general en 1981 y permaneció en ese cargo hasta 1998, bajo la presidencia del brasileño João Havelange.

Fue elegido presidente de la FIFA el 8 de junio de 1998. Desde entonces, ha gobernado el máximo organismo del fútbol mundial (la organización supranacional con más miembros que existe, con 209 representantes) en cuatro mandatos sucesivos. Fue reelegido en 2002, 2007 y 2011. Se jacta de haber llevado el Mundial a Asia (Corea y Japón 2002) y África (Sudáfrica 2010).

MAS NOTAS
Elecciones en FIFA: Ganó Blatter; perdió el fútbol de nuevo
Se destapa la olla de la corrupción de la FIFA



No hay comentarios:

Publicar un comentario