lunes, 13 de junio de 2016

A Brasil le torcieron el brazo: Perú lo eliminó con un gol con la mano

La imagen de la polémica: mano de Ruidaz, gol de Perú. Brasil perdió 1-0.
Brasil quedó eliminado en un escándalo sin precedentes. Perú le ganó 1-0 con un gol con la mano de Ruiz Diaz y lo dejó afuera en la primera ronda de la Copa América. El árbitro uruguayo Andrés Cunha había convalidado el tanto pero luego paró el fallo: se tomó 6 minutos para debatir y recibir órdenes de otro lado del estadio, algo no permitido por el reglamento.

Sin embargo, Cunha se basó en las imágenes para convalidar del gol de Perú ante la aireada protesta de los jugadores de un y equipo y otro. Pero las imágenes de muestran que claramente Ruidiaz había convertido el gol con la mano, lo que desató la furia de todos los brasileños, impotentes por el injusto resultado.

En el momento del debate por si fue gol o no, el director de cámaras recibió órdenes de no pasar la jugada. Una vez ejecutado el fallo, comenzó a transmitir la acción que desató el escándalo, donde se ve claramente que Ruidiaz empuja la pelota con la mano dentro del arco.
Brasil es una sombra de su pasado lleno de gloria. Más allá del robo descarado, los jugadores no estuvieron a la a la altura de la Copa América. La mano existió pero jamás apareció el fuego sagrado que los caracteriza para revertir la situación, porque si llegaban al empate hubiera clasificado a la segunda ronda.

Esta derrota podría entrar en el podio de las "tragedias" brasileñas como el Maracanazo o el 7-1 de Alemania en las semifinales del Mundial de 2014, y no por el gol con la mano sino por haber quedado eliminado en la fase de grupos.

Para colmo, el entrenador Dunga estaría fuera en su segundo ciclo al frente de la selección brasileña. Había asumido después del Mundial 2014 y tras casi dos años en el cargo, su ciclo parece haberse cumplido. Es muy difícíl que pueda ser el entrenador para los JJOO de Rio 2016 en agosto.

De esta manera y ante semejante escándalo, Perú logró el primer puesto de la clasificación en el Grupo B con 7 punto (+2). Ecuador es el segundo clasificado a cuartos al derrotar a Haíti por 4-0. Brasil finalizó en el tercer lugar con 4 puntos (-5) y quedó eliminado de la competencia junto con los haitianos, el peor equipo de la Copa América

El 17 de junio, Perú enfrentará a Colombia por los cuartos de final en el Metlife Stadium de Nueva York mientras que Estado Unidos se medirá con Ecuador, el mismo día en el Centurylink Park de Seattle.

LA JUGADA

A los 29 minutos del segundo tiempo, Paolo Guerrero se escapó por la derecha y tiró un centro al área. Ruidiaz llegó desde el medio y se había pasado, pero metió el brazo de manera grotezca para empujar el balón hacia el arco.



Inmediatamente, todos los peruanos salieron corriendo a festejar el gol mientras que el arquero Allison y algunos de sus compañeros no dejaban de protestar por la grotezco gol con la mano.

Entonces, el árbitro uruguayo Andrés Cunha, que primero habia otorgado el tanto peruano, se tomó su "debido"tiempo para debatir la jugada junto con sus colaboradores. A través de un interlocutor, y sin siquiera tener una pantalla cerca, le dijeron que el gol era válido. Así se definió el fallo, lo que derivó en un verdadero escándalo.


El reglamento de la International Board indica que está permitida la ayuda de la tecnología para determinar si la pelota ha ingresado o no dentro del arco. Este no ha sido el caso, ya que la pelota había ingresado. La jugada no es polémica si la pelota entró o no, sino acá hay otra cuestión de fondo, saber si hay que cobrar el gol o revertir el fallo.

Por lo tanto, la utilización de la tecnología para este tipo de situaciones no está permitida por el reglamento. Otro claro ejemplo es lo que ha ocurrido con la sanción del penal en Chile 2-1 Bolivia.  Por más que el árbitro Murrafa se haya equivocado, las imágenes no se pueden utilizar para revertir este fallo sino que son clave para saber si la pelota ha cruzado o no la linea de gol.


FICHA TECNICA

Brasil 0: Allison; Dani Alves, Miranda, Gil, Filipe Luis; Elias, Renato Augusto, Lucas Lima, Willian, Philippe Coutinho y Gabriel. DT: Dunga

Perú 1: Gallese; Corzo, Ramos, Alberto Rodriguez y Trauco; Vilchez, Balbín , Polo, Cueva, Edison Flores y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca

Gol: 29mST. Ruidiaz (PER)

Cambios: ST. Yotun por Balbin (PER), Ruidiaz por Flores (PER), 26m Hulk por Gabriel y Tapia por Cueva (PER).

Amonestados: Renato Augusto y Lucas Lima (BRA)

Arbitro: Andrés Cunha (UR)

Estadio: Gillette Stadium (Boston)


Nota creada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario