domingo, 12 de junio de 2016

BATACAZO 2: Ganó Costa Rica y complicó el sueño de Colombia

Borges, autor del tercer gol en el triunfo de Costa Rica 3-2 a Colombia.
Costa Rica, ya eliminado de la Copa América, le dio una lección de fútbol y humildad a una Colombia  clasificada, al derrotarlo por 3-2 en un vibrante partido en Texas. El equipo tico consiguió su primer triunfo y se despidió de la competencia ahogándole la fiesta al equipo cafetero, que jugó con suplentes y perdió mucho más que el invicto.

Los goles del conjunto caribeño fueron convertido por Johan Venegas, Frank Fabra (e/c) en el primer tiempo, y Celso Borges en el complemento. Fabra había puesto el 1-1 transitorio y Marlos Moreno descontó en el complemento.

Antes del partido, Colombia era el líder del Grupo A con 6 puntos (+3). Con sólo un empate se hubiese asegurado el primer puesto. El DT José Pekerman puso a todos los suplentes para darle descanso a los titulares y lo pagó muy caro. Colombia terminó segundo, pasó a la llave de Argentina y para colmo y podría enfrentar en cuartos de final a Brasil, que mañana define su grupo contra Perú.

Estados Unidos, que esta noche venció a Paraguay por 1-0, se quedó con el primer lugar y espera al segundo del grupo B (Brasíl, Perú o Ecuador; Hatí ya está eliminado).

Costa Rica sorprendió en la primera jugada del partido, cuando Johan Venegas recibió un pelotazo en soledad de espaldas al arco, dio media vuelta y sacó un remate espectacular que se metió en el segundo palo ante la estirada de Robinson Zapata. Golazo y sorpresa para los ticos en Houston.

El empate de Colombia no tardó en llegar. Cinco minutos más tarde, Frank Fabra realizó un dribbling en diagonal hacia el área, la pelota quedó boyando y el lateral de Boca conviritó de derecha como si fuera un delantero: 1-1 y tranquilidad para el conjunto cafetero que volvía al primer puesto.

Colombia jamás hubiese pensado que una eliminada Costa Rica iba a complicarlo tanto. Sobre todo con un Venegas que jugó un primer tiempo de alto nivel.

A los 33m, el único delantero tico hizo una verdadera maravailla: recostado sobre la izquierda, le tiró un enorme caño a Felipe Aguilar y a la carrera tiró un centro al área con tanta suerte que Frank Fabra, en lugar de tirar la pelota al córner, la metió en su propio arco. Gol de Costa Rica, 2-1 y todos los colombianos se quedaron mudos en el estadio.


El entrenador argentino José Pekerman intentó dar un golpe de timón cuando se venía la noche. A eta altura, Colombia quedaba segundo y no era negocio. Por eso movió el banco para poner a dos titulares con los ingresos de James y Cardona por Sebastían Pérez y Daryo Moreno, respectivamente

Pero el cambio apena le hacía cosquillas a Costa Rica, que siguió manejando el partido haciendo circular la pelota por todas partes

A los 13 vino el showtime de los ticos: Bolaños la empaló por derecha para la entrada de Oviedo por derecha, este se escapó y tiró un centro preciso para Borges que, de primera, le dio de lleno a la red. Golazo de Costa Rica, 3-1 a Colombia!! Tan real como creíble.

Colombia sintió el golpe duro de la soberbia por haber sobrado este partido con suplentes frente a un rival que ya estaba eliminado de ante mano. Entonces, jugado por jugado, Pekerman hizo otro manotazo de ahogado con su última carta: Cuadrado por Aguilar para intentar cambiar el resultado.

El volante de la Juventus mostró su categoría cuando, a los 26m, desairó la marca, se escapó por derecha y dio un pase atrás para la entrada de Marlos Moreno, cuyo disparo superó la estirada de Pemberton para marcar el descuento: 3-2 para Costa Rica pero Colombia estaba cerca de la hazaña.



Tres minutos mas tarde, una jugada prácticamente calcada del tercer gol de Costa Rica finalizó con un centro desde la derecha para la entrada de Venegas en el área. El mejor jugador de la cancha cabeceó tan solo que se habrá asustado porque tiró la pelota afuera cuando tenía todo el arco a su disposición. Increíble chance desperdiciada para los ticos!!

Entonces, Colombia tenia otra chance más para llegar al empate. Todo el equipo se fue arriba, hasta Fabra parecía como delantero. Cardona movía los hilos, Cuadrado desnivelaba por derecha y James aparecía a cuentagotas.

Costa Rica ya estaba cansado por todo el desgaste realizado y se defendía como podía alejando la pelota comos sea de su arco.

El partido aumentaba la cuota de dramatismo ya que Colombia estaba cerca del empate y los ticos seguían aguantando hasta que el venezolano José Aguilar decretó el final del partido. Gran triunfo de Costa Rica, que dio una lección fútbol y de deportividad, nunca hay que entregarse aunque estés eliminado.

Colombia jugó con fuego y se quemó solo. Pagó muy cara la derrota con los errores de Pekerman por haber puesto un equipo suplente y también decepcionaron los propios jugadores que al fin de cuentas son ellos los que perdieron dentro del campo de juego.

Ahora, se viene una nueva Copa América para Colombia. Si quiere ganarla, debería enfrentar a dos gigantes como Brasil  (posible rival en cuartos) y por qué no soñar con un virtual partido frente a la Argentina en semifinales y demostrar que está la altura de los grandes.

FICHA TECNICA

Colombia 2: Robinson Zapata, Medina, Mina, Aguilar y Fabra; Sebastián Pérez, Carlos Sánchez, Celis, Marlos Moreno, Dayro Moreno y Roger Martinez. DT: José Pekerman.

Costa Rica 3: Pemberton; Salvatierra, WAtson, Johnny Acosta y Calvo, Matarrita, Bolaños, Azofeifa y Celso Borges Bryan Ruiz y Venegas. DT. Oscar Ramirez

Goles: 1mPT. Venegas (CRC), 6m Fabra (COL), 33m. Fabra e/c (CRC), 13mST. Borges (CRC), 26m. Marlos Moreno (COL)

Cambios: ST: Bryan Oviedo por Salvatierra (CRC), James por Sebastián Pérez (COL), Cardona por Dayro Moreno (COL), 20m Cuadrado por Aguilar (COL), 32m Tejera por Borges (CRC) y Campbell por Bryan Ruiz (CRC).

Amonestados: Roger Martinez (COL); Azofeifa, Pemberton, Watson, Campbell (CRC)

Arbitro: José Argote (VEN)

Estadio: Houston (Texas)


Nota creada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario