viernes, 10 de junio de 2016

Copa América: Chile le ganó a Bolivia con la ayuda de un penal

Chile ganó sobre la hora con la ayuda de un penal
Chile necesitó de la ayuda de un penal para ganarle a Bolivia por 2-1 en tiempo de descuento y  mantener las esperanzas de clasificar a la segunda ronda de la Copa América.

El arbitro estadounidense Jair Marrufo le concedió un penal a La Roja cuando se jugaba el minuto 10 de descuento. En ese momento, Alexis Sanchez intentó mandar un centro pero la pelota pegó e nel brazo de Luis Gutiérrez. Sin embargo, apear de tener la mano pegada al cuerpo como indica del reglamento, Marrufo sancionó la pena máxima en favor del equipo chileno ante la aireada protesta de todo el plantel boliviano.

Los dos goles del campeón defensor de la Copa América fueron convertido por Arturo Vidal en el complemento. Jhasmani Campos había empatado de manera transitoria con un espectacular golazo de tiro libre para el conjunto del altiplano, que ya quedó eliminado.
Chile fue ampliamente superior en todo el partido pero no conseguía la victoria desde el golazo de tiro libre de Campos. Sin embargo, convirtió al arquero Lampe en figura, ya que evitó la caída de su valla en nueve oportunidades.

Al minuto del segundo tiempo, Chile había salido con toda la furia en busca de la apertura del  marcador y lo consiguió con un centro atrás de Pinilla para la entrada de Arturi Vidal, que le dio de primera para establecer el 1-0 para La Roja.

Bolivia no se quedó atrás y fue en busca del empate. A los 16m, un perfecto tiro libre ejecutado por Campos se metió justo en el ángulo de Bravo, que nada pudo hacer para evitar el empate. 1-1 y a barajar de nuevo...

El partido se moría y llegaría la gran polémica sobre la hora: centro de Alexis en el brazo de Luis Gutiérrez. Penal para Chile. ¿PENAL? Si, dijo Marrufo


Con este resultado, Chile sumó sus primeros tres puntos (está -1 en diferencia de gol) y continúa en carrera para clasificar a los cuartos de final. El próximo encuentro será a todo o nada frente a Panamá (3 puntos y -4 goles), el próximo martes en Filadelfia.

En cambio, Bolivia consumó su segunda derrota en dos partidos y quedó eliminado de la competencia. Deberá enfrentar el martes a la ya clasificada Argentina (6 puntos y +7 goles) en Seattle en su partido despedida.

FICHA TECNICA

Bolivia: Lampe; Eguino, Saavedra, Zenteno; L.Gutiérrez, Meleán, Castro (Jhasmani Campos, 58), Bejarano; Smedberg y Juan Carlos Arce (Rodrigo Ramallo, 53); Duk (Wálter Veizaga, 81). DT: Julio César Baldivieso.

Chile 2: Bravo; Isla,  Medel, Jara y Beausejour; Pedro Pablo Hernández, Aránguiz y Arturo Vidal - Alexis Sánchez, Pinilla y Orellana. DT Juan Antonio Pizzi.

Goles: 1mST y 45m+10 Arturo Vidal (CHI), 16m Campos (BOL).

Cambios: 8mST Ramallo por Arce (BOL), 12m Puch por Orellana, 13m Vargas por Pinilla (CHI), 13m Campos por Castro (BOL), 31m Fuenzalida por Isla (CHI) 36m Veizaga por Duk,

Amonestados: Eguino, Campos,  Gutiérrez y Eizaga (BOL).; Hernández (CHI)

Arbitro: Jair Marrufo (EEUU).

Estadio: Gillette (Foxborough, noreste)

No hay comentarios:

Publicar un comentario