martes, 24 de junio de 2014

¡Gigante! Uruguay a octavos, mandó a Italia a su casa

Godín festeja el gol de la clasificación de Uruguay  y chau Italia.
Uruguay dio otra muestra heroica y nuevamente hizo honor a su historia, sacó pecho en el momento justo y derrotó nada menos que a Italia por 1-0, para meterse en octavos de final y rememorar aquella epopeya ocurrida hace 64 años, cuando se consagró campeón en Brasil, donde se hoy juega el Mundial.

Diego Godín fue el autor del único tanto del partido, a los 36 minutos del segundo tiempo, de cabeza y con parte de la espalda, para prolongar el camino de la Celeste al menos hasta octavos, y mandar a Italia de nuevo a su casa, como ocurrió en la última Copa del Mundo en Sudáfrica 2010 al quedar afuera en la fase de grupos.

Con este resultado, Uruguay clasificó segundo en el Grupo D y jugará los octavos de final frente a Colombia (líder del grupo C), el próximo sábado a las 17.00 en el Maracaná, con todo el morbo que implica agitar el Fantasma del 50.

En cambio, Italia se vuelve nuevamente a su casa antes de tiempo, como ocurrió en Sudáfrica 2010. El ganador de cuatro Mundiales había tenido un auspicioso comienzo al vencer a Inglaterra por 2 a 1 en un gran partido. Pero luego fue sorprendido tras una derrota frente a Costa Rica (1-0) y ahora cayó de nuevo con el  mismo resultado frente a Uruguay, en otro duelo de campeones.

EL PARTIDO

Italia y Uruguay jugaron el típico partido de dos campeones del mundo que tienen similitudes en cuanto al etilo de juego. Ambos equipos pusieron todo en la cancha, hacha y tiza en el medio y sin demasiadas jugadas de riesgo. Así fue cómo se jugó el primer tiempo que ha pasado sin pena ni gloria.

También abundaron las patadas y el juego brusco en el segundo tiempo y todo parecéa indicar que el que hacía el gol ganaba. Para eso, había que generar situaciones de riesgo y nada era sencillo para estos equipos acostumbrados a otro estilo de juego.

Sin embargo, el resultado favorecía a los italianos y entonces era Uruguay quien tenía que tomar las riendas del partido. Y así ocurrió a los 13m., cuando Suárez habilitó al Cebolla Rodriguez por izquierda pero le pegó tan mal que la pelota ni siquiera pasó cerca del arco. Era la gran chance que tuvieron los uruguayos en todo el partido.

Pero, un minuto más tarde, el encuentro daría un vuelco significativo con la entrada de Marchisio sobre Arévalo Ríos. El árbitro mexicano Marco Rodríguez entendió que la infracción era para roja directa. Italia se quedó con 10 en un polémico fallo.

Uruguay aprovechó la desventaja numérica y mandó a Stuani a la cancha en lugar de Alvaro Pereira, con la idea de sumar más gente en ataque y llegar al gol. Mientras tanto, Prandelli movía el tablero con los ingresos de Cassano por Immobile y Thiago Motta por el lesionado Verrati. Más piernas frescas y tenencia del balón para controlar el resultado.

Pero Uruguay se animo, obviamente a lo Uruguay, con la típica garra charrúa en busca del milagro por clasificar sino se quedaba afuera nada menos en Brasil, donde había conseguido su segundo Mundial.

Es por eso que Suárez volvió a ser Suárez y aprovechó la única jugada que tuvo para escaparse y sacar un potente remate bajo, pero no contaba con la reacción de Buffon quien tuvo que esforzarse para sacarle con una mano este gol que parecía cantado.

Godín saltó y mandó la pelota rumbo a la red ¿Con qué le pegó?
Uruguay fue nuevamente en busca del gol mientra que Italia se replegaba. Hasta que a los 36 vino la máxima alegría chrrúa. Diego Godín, el nuevo capitán, fue a buscar una pelota parada y entre mezcla de cabezazo y espaldarazo sacó un remate de pique al suelo que dejó a Buffon sin respuestas. Uruguay se colocaba 1-0 y con un pie en octavos, e Italia, afuera.

Entonces se dio vuelta todo, Uruguay, con el 1-0 en sus manos producto del coraje con el 1-0 en sus manos mientras que Italia, con diez hombres en la cancha y con Balotelli en el banco, obligada ahora por llegar al empate en sólo nueve minutos.

Chiellini y Suárez al suelo en una acción que el árbitro no vio.
Italia hizo lo que pudo, salió orgullosa a buscar el empate pero sin demasiada convicción para buscar el empate. El gol de Godín había sido un golpe tan fresco como duro, tan impactante como el incomprensible mordiscón que Suárez le propinó a Chiellini en el hombro cuando y que toda Italia aún reclama. Ante la ceguera del arbitro y de sus asistentes, el caso ha llegado a la FIFA y podría actuar de oficio para expulsarlo del Mundial, en situación tan absurda y nunca vista en una Copa del Mundo.

Uruguay clasificó octavos para unir su presente con su historia basada en la garra, el sacrificio, el coraje y el corazón para hacerse hacerle frente a las adversidades. El Fantasma del 50 está más vivo que nunca y acecha de nuevo a Brasil, el dueño de casa, en un virtual cruce en cuartos de final a todo o nada.

Chiellini y la imagen que recorre el mundo: Suárez lo mordió.
Del otro lado, habrá que ver qué ocurre con esta "nueva Italia" que busca un rumbo distinto a su pasado de gloria, ahora con un juego un poco más vistoso que el de antes, pero sin resultados concretos. Solo una final en la Europa 2012 y nada más. ¿No será el momento de rever las cosas, dejar de lado este tipo de experimentos y volver a lo orígenes del catenaccio, la verdadera identidad que ha llenado de gloria a la Azzurra?

Terminó el Grupo D, el denominado Grupo de la Muerte, con grandes sorpresas que se ajustan a la realidad. Costa Rica y Uruguay a octavos; Italia e Inglaterra, eliminados. Después de España, dos europeos campeones del mundo se van a casa antes de tiempo en un Mundial cada vez más latinoamericano.

FICHA TECNICA

Italia 0: Buffon; Bonucci, De Sciglio, Chiellini, Barzagli, Darmian; Marchisio, Pirlo, Verratti, Inmobile y Balotelli. DT: Cesare Prandelli.

Uruguay 1: Muslera; A. González, Jiménez, Godín y M. Cáceres, A. Pereira, C. Rodriguez, Arevalo Ríos, Lodeiro; Luis Suárez y Cavani. DT: O. Tabárez

Gol: 36mST. Godín (U).
Cambios: Parolo por Balotelli (I), M. Pereira por Lodeiro (U), Stuani por A. Pereira (U), Cassano por Immobile (I), Thiago Motta por Verratti (I), Ramírez por Cebolla Rodríguez (U).
Amonestados: Balotelli y Di Sciglio (I), Arévalo Ríos, Muslera (U)
Expulsado: Marchisio (I)
Arbitro: Marco Rodríguez (MEX)
Estadio: Das Dunas (Natal)



Nota creada y publicada por @maxikron

No hay comentarios:

Publicar un comentario