sábado, 9 de julio de 2016

Portugal vs Francia, la gran final de la Euro 2016

Portugal vs. Francia, la gran final de la Euro 2016 en Paris.
El día ha llegado, Francia y Portugal se medirán este domingo en la gran final de la Eurocopa. El nuevo campeón heredará el ansiado título continental que España dejó vacante, en el que se presume que será un cambio de ciclo en el fútbol de Europa. El partido se jugará a las 16.00 (hora Argentina) en el Stade France de París y será dirigido por el inglés Mark Clattenburg.

Nuevamente se enfrentarán las grandes figuras de la Euro Antoine Griezman y Cristiano Ronaldo, que se habían medido vistiendo las camisetas de Atlético de Madrid y Real Madrid en la última Champions League en Milan, ahora representando a sus respectivas selecciones en una vibrante final en París.

Sin embargo, será una final especial para Cristiano, que a los 31 sueña con lograr el primer trofeo para su país después de haber marcado varios récords personales como haber señalado goles en las últimas cuatro ediciones, goleador histórico de la Euro junto a Platini (9) y mayor cantidad de partidos jugados (20).

En caso de ganar el titulo, lo dejará como el mejor jugador del mundo después de haber conquistado la Champions, todo en un mismo año y alcanzar así su cuarto Balón de Oro.
Francia llega como candidato por su condición de local y buscará su tercera Eurocopa (la segunda en casa) para alcanzar a Alemania y España en la hegemonía del fútbol del Viejo Continente.

El equipo que dirige Didier Deschamps (campeón del mundo y quien levantó a última Euro como capitán del equipo galo en el año 2000) viene de menor a mayor y ha ratificado su gran momento tras el resonante triunfo en la semifinal frente a Alemania, los campeones del mundo) por 2-0 en Marsella.

En cambio, Portugal buscará su primer trofeo tras haber perdido la final de la Euro 2004 como anfitrión frente a Grecia. Será el primer partido entre ambos equipos en esta instancia que definirá el titulo en Europa.

Antoine Griezmann (2) fue el héroe en la final entre Francia 2-0 Alemania.
CAMINO A LA FINAL

Los blues llegaron al a definición del título tras haber derrotado con sufrimiento y sobre la Rumania por 2-1 en el partido inaugural de la Euro. Luego vinieron un magro 1-0 frente a Albania y un empate sin goles ante Suiza para finalizar en el primer puesto del Grupo A.

En segunda ronda logró revertir el resultado frente a Irlanda (2-1) y luego se despachó con una goleada frente a la debutante Islandia (5-2), la cenicienta de la Euro para eliminar en semis a Alemania por 2-0 con dos goles de Griezmann.

Precisamente, Griezmann es una de las grandes figuras de los franceses y es el goleador de esta Eurocopa con 6 goles en 6 partidos, a dos gritos por encima de Cristano Ronaldo pero a tres por debajo de Platini y CR7 (9) en la tabla histórica.

Cristiano Ronaldo y su espectacular gol de cabeza en el 2-0 final ante Gales.
Portugal también viene con la moral bien alta por haber llegado a su segunda final. En este caso llega un poco más "débil" en la previa, ya que enfrentará al anfitrión de la Euro.

El camino del seleccionado luso no ha sido nada sencillo a pesar de haber enfrentado a rivales de menor jerarquía.

Primero tuvo un penoso empate por 1-1 frente a la debutante y simpática Islandia. Luego vino otro empate sin goles frente a Austria, donde Cristiano falló un penal. Gracias a los 2 golazos de Ronaldo, el 3-3 frente a Hungría le permitió clasificar tercero en el Grupo F con apenas 3 puntos.

Sin embargo, Portugal comenzó a crecer en segunda ronda gracias a rivales de menor jerarquía. Primero, se despachó en la tanda por penales frente a Polonia y más tarde dejó en camino a Croacia en tiempo suplementario. Pero en semis mostró su jerarquía con un Cristiano magnífico para doblegar a Gales por 2-0 en Lyon.

EQUIPO QUE GANA...

Lo más probable es que tanto Francia como Portugal mantengan el mismo equipo y el mismo sistema de juego que utilizaron para vencer a Alemania y Gales, respectivamente, en semifinales.

Por lo tanto, Deschamps utilizaría el esquema 4-2-3-1 que tanto éxito le dio frente a Islandia y Alemania, donde Griezmann ha sido el gran protagonista.

Probablemente Griezmann estará acompañado por jugadores que han tenido un gran rendimiento en los últimos partidos como el arquero y capitán Hugo Lloris, los volantes Pogba, Sissoko y el delantero Giroud.

También se espera una gran final para Payet, quien fuera protagonista en la primera rueda, pese a haber tenido un discreto partido frente a los germanos.

En cambio, el técnico de Portugal, Fernando Santos utilizaría un 4-4-2 más conservador. La única duda sería el ingreso de Pepe de nuevo a la zaga central. El defensor venía con un molestia en el cuádriceps y se había perdido la semi frente a Gales. En caso de no llegar ante los franceses, su lugar sería ocupado nuevamente por Bruno Alves.

Cristiano Ronaldo es el líder asboluto de esta seleccióin que llevó a Portugal a semifinales. También se destacan Nani, Quaresma y el juvenil Renato Sánches. Juntos conforman una selección que mezcla experiencia y juventud a base de sacrificio y goles que fueron determinantes según cada partido.

El historia favorece ampliamente a Francia, con 15 victorias contra 5 de Portugal y un solo empate en 22 partidos. Incluso, los galos ganaron los últimos 10 partidos frente a los lusitanos.

PROBABLES FORMACIONES

Francia: Lloris; Sagna, Koscielny, Umtiti, Evra; Pogba, Matuidi; Sissoko, Griezmann, Payet; Giroud. DT: Didier Deschamps

Portugal: Rui Patrício; Cédric, Pepe, Fonte, Guerreiro; William Carvalho, Adrien, João Mário, Renato Sanches; Nani, Ronaldo. DT: Fernando Santos.

Arbitro: Mark Clattenburg (ENG)

Estadio: Stade France (París)

Hora: 16.00

1 comentario:

  1. Se esperaba que el partido de ayer terminara en empate.. El gol de Eder (en 109 ') fue una agradable sorpresa, ya que en el tiempo reglamentario, el marcador era de 0-0. Es bueno ver a Portugal anotar una victoria en este partido y el primer trofeo de la UEFA EURO de la historia, con un mejor entrenador de Portugal, como Fernando Santos.

    ResponderEliminar